• |
Región Digital

La Ley del Suelo permitirá "simplificación" en temas urbanísticos y perspectiva de género

Así lo ha avanzado Begoña García Bernal ante la Asamblea, donde ha puesto en valor el "ingente trabajo previo" desarrollado "durante tres años".

13 septiembre 2018 | Publicado : 11:44 (13/09/2018) | Actualizado: 00:07 (14/09/2018)

Rd./Ep.

El proyecto de Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS) destaca por su "alta participación" en el desarrollo de la misma, la "simplificación" administrativa y la perspectiva de género que contiene el mismo.

Así lo ha destacado este jueves la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha puesto en valor el “ingente trabajo previo’’ que ha desarrollado la Dirección General de Urbanismo y Ordenación "durante tres años", contando para ello con la participación, entre otros, de más de 300 municipios y con las 22 oficinas de gestión urbanística de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

También han participado mancomunidades, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), así como agentes sociales, colegios profesionales, niños y niñas, ecologistas, SEPRONA, abogados, arquitectos, agricultores o la Universidad de Extremadura.

Y es que, según la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, “el urbanismo no debe ser un problema, debe ser una solución al reto demográfico, para nuestras empresas y para nuestra sociedad en su conjunto y ésta es una ley que reconoce que nuestro tejido municipal lo conforman más del 90 por ciento de municipios con menos de 5.000 habitantes’’.

A su vez, García ha subrayado que la LOTUS es “una apuesta valiente, pero meditada, que partiendo de la experiencia atesorada con la anterior Ley del Suelo del año 2001, pretende consolidar los aspectos en que ésta se mostró eficaz y plantear nuevas soluciones para las necesidades que, 17 años más tarde, no están siendo satisfactoriamente resueltas’’.

"RETOS" DE LA LEY

En este sentido, ha precisado varios de los "retos" de la ley, como son suprimir de manera generalizada los trámites innecesarios o duplicados, al simplificar procedimientos y reforzar la autonomía y capacidad de decisión municipal; convertir en Agenda Urbana de Extremadura la propia LOTUS con los ‘Criterios de Ordenación Sostenible’, que es una traslación de los principios que propugna la ONU, y ordenar la región desde la perspectiva del territorio así como iniciar la transición desde un sistema de municipios aislados entre sí, que compiten por recursos, hacia la colaboración y mejora colectiva.

También incluye facilitar los aprovechamientos del suelo rústico como bases de economía verde y circular, afrontar la existencia y regulación de los asentamientos en suelo rústico, enfocar los instrumentos de planeamiento, como los planes generales, situando a las personas como centro y medida de las decisiones y exigencias técnicas, la inclusión de la perspectiva de género, racionalización de régimen de licencia y autorizaciones y facilitar la creación de solares a pequeños municipios, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

“Este proyecto de ley es absolutamente necesario para los extremeños y extremeñas y cuenta con el apoyo del Consejo de Estado, que la define como innovadora y adaptada a la realidad de Extremadura y del Consejo Económico y Social de Extremadura’’, ha agregado la consejera.

A su vez, según ha informado, se han realizado 55 encuestas técnicas online cumplimentadas, 211 formularios de encuestas participativas municipales (de alcaldes y alcaldesas), una entrevista con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, 484 alegaciones o sugerencias contenidas en un total de 38 documentos recibidos, tres reuniones con la patronal y los sindicatos, varias reuniones con los grupos parlamentarios y una en el seno de la comisión permanente del Consejo Económico y Social de Extremadura.

Asimismo, se han recogido las impresiones de 33 niños y niñas del colegio Trajano, 150 niños y niñas del colegio Ciudad de Mérida, ambos de la capital regional, y de 134 profesionales en las seis mesas de participación.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

El turno de intervenciones de los grupos se ha iniciado con el Grupo Parlamentario Podemos, cuyo diputado Eugenio Romero, ha destacado que esta nueva ley nace como fruto de una "necesidad imperiosa" de actualizar" esta ley del suelo, que "además de estar anticuada y obsoleta no se correspondía para nada a la realidad del territorio extremeño".

En ese sentido, Romero ha destacado que algunos aspectos de la nueva ley "van a tener una incidencia positiva tanto en la ciudadanía como para la gestión administrativa", aunque sin embargo, ha considerado que "no puede ser una ley sustentado en anuncios" como la perspectiva de género, la participación o la protección ambiental, pero que "luego se concretan en poco o en nada en el articulado".

El diputado de Podemos ha lamentado además que "es una ley desordenada, ya que se hacen demasiadas llamadas al desarrollo reglamentario", por lo que ha avanzado que su Grupo Parlamentario trabajará en el periodo de enmiendas "para que sea posible una aplicación de sus principios sin caer en interpretaciones fruto del desorden con el que se desarrolla el articulado".

En representación del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Miguel Cantero ha abogado por "trabajar por mejorar no solo la música sino también el texto de esta ley", que se le "antoja ambiciosa", tras lo que ha lamentado que con la perspectiva de género que plantea llega "a la conclusión de que esta ley pretende servir para la mitad de los extremeños".

Así, Cantero ha señalado que si se busca "una ley eficaz y eficiente" es necesario hacerla "sobre todo inteligente", y que sea "una ley para las personas: mujeres y hombres", y ha criticado que en la norma "se utilice la cultura del miedo", al hablar de la seguridad en las calles o en las marquesinas.

El diputado del PP ha echado de menos en el texto "políticas concretas de desarrollo del urbanismo" para mayores y personas con minusvalía, y ha señalado que en el periodo de enmiendas habrá que trabajar para mejorar esta norma.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Juan Antonio González ha destacado que este proyecto de ley contiene "grandes objetivos" entre los que ha mencionado frenar la despoblación y fomentar la creación de empleo en la región, tras lo que ha valorado el proceso "profundamente participativo" que ha registrado para la elaboración de este norma.

Así, Juan Antonio González ha señalado que la ley "posibilita que se puedan asentar más actividades económicas en el suelo rústico y de forma más ágil", y ha destacado que permite ser respetuosos con el medio ambiente, pero, a la vez, aprovechar recurso como el suelo, el agua o el sol mediante leyes que permitan un aprovechamiento más intensivo de esos recursos y del suelo rústico que los contiene.

El diputado socialista ha apelado finalmente "a la responsabilidad y al diálogo entre los grupos parlamentarios en el proceso que ahora arranca para llegar a acuerdos y aportar mejoras al texto de tal manera que, al final, tengamos una ley que realmente se adapte a la Extremadura de hoy y que sea una herramienta para la Extremadura del futuro".

Finalmente, ha tomado la palabra de nuevo la consejera Begoña García Bernal, quien ha querido agradecer los comentarios y críticas realizadas por cada uno de los grupos parlamentarios, ya que según ha resaltado, "uno de los elementos claves de esta ley es el debate", con el que se hará "más útil y eficaz" esta nueva Ley del Suelo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.