quiron salud
  • |
Región Digital

Sindicatos desconfían de que SES implante 35 horas semanales para sanitarios en octubre

SATSE, Simex y SAE temen que a partir del próximo día 1, estos profesionales vayan a seguir trabajando 37 horas y media a la semana, manteniendo recortes.

13 septiembre 2018

El sindicato de Enfermería SATSE, el Sindicato de Médicos de Extremadura (Simex) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han señalado este jueves que "no creen posible" que el Servicio Extremeño de Salud (SES) haga realidad a partir del 1 de octubre el compromiso del Gobierno extremeño de recuperar la jornada laboral real de 35 horas semanales para los empleados públicos.

A través de una nota de prensa conjunta, los tres sindicatos sanitarios han aludido a un informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que "concluye que Extremadura no cumple las reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", por lo que "el acuerdo firmado en la autonomía no puede hacer efectiva la jornada de 35 horas semanales reales".

Así pues, "nos tememos que a partir del 1 de octubre, los profesionales sanitarios van a seguir trabajando 37 horas y media semanales y se mantendrán los recortes en derechos y retribuciones que estamos sufriendo desde 2010", señalan los sindicatos, que tachan esta situación de "un fraude y un engaño del SES hacia sus sanitarios".

Y es que, a juicio de estos sindicatos, Extremadura "está, como siempre, a la cola de España a la hora de dignificar el trabajo y los derechos de los profesionales", tras lo que han aseverado que profesionales sanitarios de otras autonomías "ya han recuperado la jornada laboral, las plantillas y las retribuciones que se perdieron en estos años".

En ese sentido, los sindicatos han recordado que "hasta la fecha, la administración no ha informado ni negociado cual será el aumento de plantillas de profesionales de los centros sanitarios extremeños por el cambio de jornada laboral".

Tras esto último, han añadido que estos profesionales "tendrán que soportar el aumento de las listas de espera, las campañas de vacunaciones, la falta de sanitarios en los centros y la aplicación del nuevo Real Decreto por el que se devuelve la sanidad pública universal para todos los ciudadanos".

Una situación que "propiciará un aumento de las cargas laborales de todos los profesionales", señalan estos tres sindicatos.

Igualmente, consideran que el Servicio Extremeño de Salud debería haber comunicado a los trabajadores sanitarios y a sus representantes "qué opciones barajan, y decidir qué hacer con las dos horas y media que actualmente les obliga a realizar el Real Decreto correspondiente".

"Estamos totalmente a favor de la recuperación del derecho laboral perdido de trabajar 35 horas semanales, pero queremos que su implantación sea real, legal y efectiva y no un mero anuncio del Gobierno extremeño", concluyen los sindicatos Satse, Simex y SAE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.