• |
Región Digital

La ley de Memoria Histórica extremeña continúa su tramitación en la Asamblea

Una vez que ha sido rechazada este jueves en el Pleno una enmienda de totalidad al texto que ha formulado el PP con el fin de solicitar la devolución.

13 septiembre 2018 | Publicado : 11:09 (13/09/2018) | Actualizado: 00:09 (14/09/2018)

Ep.

El proyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que trata de devolver la "dignidad" a las víctimas de la dictadura en España, además de ofrecer "justicia y reparación", continúa su trámite parlamentario en la Asamblea, después de que haya superado este jueves el debate de totalidad.

Dicha continuación de los trámites se produce una vez que ha sido rechazada este jueves en sesión plenaria una enmienda de totalidad al texto que ha formulado el PP con el objetivo de solicitar la devolución del mismo, por considerar que la norma en cuestión busca la "confrontación", según ha defendido la diputada 'popular' Inés Rubio.

La enmienda del PP ha recibido el voto en contra del PSOE y de Podemos. Ciudadanos, por su parte, no ha votado ni ha intervenido en ningún momento del debate general del texto ni de la enmienda del PP.

Así, la norma, que ahora continuará con sus trabajos en comisión parlamentaria, "no excluye absolutamente a nadie", según ha afirmado la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta, Leire Iglesias, "reconociendo, restituyendo y rehabilitando la memoria de los que fueron represaliadas en la región".

Cabe apuntar, también, que el diputado no adscrito en la Asamblea, Juan Antonio Morales (que abandonó recientemente el PP para integrarse como afiliado a VOX), formuló una enmienda de totalidad al texto que no fue admitida a trámite para su debate este jueves, y que el mismo ha solicitado varias veces su intervención en la sesión plenaria, aspecto que ha sido denegado por la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, apelando para ello a diversos artículos reglamentarios.

La imposibilidad de intervenir en la sesión ha propiciado que Morales abandonase el pleno antes de la votación, y entre gritos de que "no" existe "democracia" en el Parlamento regional, ha indicado.

CONTENIDO DE LA LEY

Como contenido de la ley, la consejera Leire Iglesias ha incidido en que la misma trata de convertir "la dignidad en derecho" hacia quienes padecieron "persecución o violencia" durante la Guerra Civil y la dictadura.

"La memoria es parte indispensable de nuestro patrimonio inmaterial, de nuestra cultura", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que la ley "es necesaria" y "tremendamente urgente", y es "un llamamiento a la concordia" para "construir el futuro cerrando las heridas del pasado".

De este modo, entre otros aspectos, la ley mandata a la Junta a elaborar un censo de víctimas y a confeccionar un mapa de fosas en la región, así como también a redactar memorias de los trabajos realizados en cada una de las fosas.

La ley, también, versa sobre "todas las víctimas", con una clasificación "detallada" de las mismas; y contempla el desarrollo de los procesos de exhumación con la determinación de las competencias de la administración para la apertura de fosas como la posibilidad que se le permite a las asociaciones memorialistas para que puedan instar a la misma "cumpliendo una serie de requisitos".

Entre sus novedades también se incluyen, además, medidas para la aplicación de la "ocupación temporal" de terrenos para abrir fosas "contemplando el respeto a todos los derechos", ha dicho.

Asimismo, la norma cuenta con un capítulo para la "reparación de las víctimas, símbolos y lugares de la memoria", estableciendo procedimientos para la concesión de indemnizaciones.

Se contemplan también símbolos y actos contrarios a la memoria histórica y democrática disponiendo la retirada de los "elementos contrarios" a la misma, así como también "la retirada de subvenciones y ayudas públicas".

Además, contempla la que creación de un registro de entidades del sector y un Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

RECHAZO A LA POSTURA DEL PP

Por otra parte, y sobre los argumentos contrarios a la norma, Leire Iglesias ha lamentado que se pretenda "un revisionismo histórico" por parte del diputado no adscrito Juan Antonio Morales.

Asimismo, y sobre la enmienda de totalidad formulada por el PP, ha dicho que en la ley que plantea la Junta "ninguna víctima es excluida", y ha considerado que la formación 'popular' "pretende hacer polémica donde no hay un objeto de polémica" con este tema.

ENMIENDA DE TOTALIDAD DEL PP

A su vez, la diputada del PP Inés Rubio ha defendido la enmienda de totalidad formulada por su grupo a la ley con el argumento de que dicha norma "carece de rigor, de sentido común, de templanza" y pretende "utilizar el pasado como un arma política y cuestionar la Transición española", así como busca la "confrontación".

"Estamos plenamente convencidos y coherentes con la necesidad que tiene la sociedad española de restañar las heridas de todas las víctimas", ha subrayado Rubio, quien ha lamentado que sin embargo el proyecto de ley "se presenta como un paso más de ruptura poniendo en duda la Transición, que fue un ejemplo de cómo cerrar heridas y de cómo trabajar para la reconciliación".

"Una cosa es olvido, y otra cosa muy distinta es tratar de rescribir la historia con fines partidistas", ha subrayado la 'popular', quien ha añadido que la ley "hace una lectura sesgada de la verdadera historia" con el "único ánimo de buscar un arma política basándose en el mayor fracaso como sociedad, la Guerra Civil, la represión, el exilio y la dictadura".

Ha añadido también que la propuesta de ley ofrece "un mero maquillaje" para "imponer la reparación de determinadas víctimas" únicamente, cuando al contrario el PP busca "la reparación de todas las víctimas, de uno y otro bando".

Tras considerar, así, que "hay falta de verdad histórica y de realidad" en el proyecto de ley, que "idealiza una España bajo un sistema republicano que no existía", Rubio ha entendido igualmente que el PSOE pretende "borrar la verdad histórica".

"Condenamos cualquier tipo de dictadura, pero no podemos permitir que se escriba una historia que no se ajusta a la realidad" como según ha dicho se plantea en el proyecto de ley, ha subrayado Rubio, que considera que en la ley que plantea la Junta "se reconoce sólo una parte" de las víctimas "por pertenecer a un bando".

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha afirmado sobre la enmienda de totalidad del PP que "no pasarán sus intenciones ('populares') de rescribir la historia" y de "dejar tirados a miles de extremeños"; y ha destacado que con la ley autonómica se empezará "a sembrar dignidad para que empiece a florecer memoria y justicia".

En todo caso, ha defendido que esta norma se ha "demorado demasiado en el tiempo"; y ha apostado por partidas presupuestarias suficientes para aplicar las medidas contempladas.

Al mismo tiempo, ha apostado por "mejorar" el texto en temas como la ampliación del concepto de víctimas, o en medidas para el colectivo LGBTI, entre otros.

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Ayala ha subrayado que el objetivo de esta ley es que "no haya un solo español en una cuneta" como consecuencia de la dictadura, así como que no haya "ningún tipo de diferencias ideológicas" entre las víctimas.

Ha defendido al respecto que con esta norma "no se trata de un tema de reabrir heridas" sino "de dignidad". "Estamos en un debate de democracia frente a dictadura", ha añadido, y ha rechazado la enmienda de totalidad del PP por "falta de precisión" o "simplemente mala fe".

"Se confunde el PP al querer introducir una supuesta discriminación de alguna parte de las víctimas", ha afirmado el socialista, quien en todo caso ha incidido también en que "algunas" víctimas han sido "objeto de abandono y olvido" mientras "otras" recibieron "honores" durante 40 años de dictadura, ha dicho.

Ayala ha defendido también que la II República "fue una época de enormes avances en todos los campos", aunque "el problema fue que no se le dejó avanzar"; y ha añadido que "el origen" de la Guerra Civil fue "un golpe de estado".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.