asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE aboga por Conferencia de Presidentes para abordar "de verdad" la despoblación

Frente a ello, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha considerado que el PSOE en la región mantiene "contradicciones" en este tema.

11 septiembre 2018

Ep.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha abogado por la Conferencia de Presidentes como el lugar para abordar "de verdad" el "problema" de la despoblación en las CCAA, mientras que su homóloga del PP, Cristina Teniente, ha considerado que el PSOE en la región mantiene "contradicciones" en este tema.

"En la Conferencia de Presidentes con el Gobierno y las CCAA es donde hay que abordar de verdad el problema de la despoblación, que no solamente lo tienen las CCAA que se reunieron ayer...", ha dicho García a preguntas de los medios sobre una reunión de CCAA este pasado lunes para abordar temas como la despoblación.

En este sentido, ha subrayado que "la solución al problema de la baja natalidad de todas las CCAA tiene que abordarse junto con la del movimiento de las zonas rurales a las zonas urbanas en la Conferencia de Presidentes"; y ha criticado que "algunos (en alusión al PP) no se enteran de qué es lo que hay que hacer para defender los intereses generales de Extremadura".

"Estas cosas se deben debatir en la Conferencia de Presidentes que ha pedido el señor Vara", ha incidido en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de este martes.

"Las CCAA se pueden reunir cuando quieran... La oposición está para criticar. Monago hubiera criticado a Vara por ir a esa reunión y lo critica por no ir", ha añadido el portavoz socialista, quien ha reiterado el planteamiento de su partido de que "frente a lo que hacía el PP, la Conferencia de Presidentes es un pilar fundamental en la arquitectura de este país, casi federal, y por tanto la Conferencia de Presidentes debería reunirse con frecuencia", ha señalado.

A su vez, Cristina Teniente (PP) ha lamentado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "se ha salido de un grupo de CCAA que es una alianza para hablar de cuestiones esenciales" como la financiación autonómica y la despoblación, tras lo cual ha lamentado que este tipo de cuestiones "ahora ya no es una exigencia" para el Gobierno central cuando sí lo era, ha dicho, cuando el que estaba en el poder a nivel nacional era el PP.

"Queremos que se aborde este problema no sólo en los debates o en los discursos del Día de Extremadura como queda muy bien, queda muy lucido, sino en propuestas que se lleven desde el país y que se lleven desde el respaldo de otras CCAA que tienen el mismo problema que nosotros", ha dicho la 'popular'.

Al respecto, y en alusión a la entrevista este miércoles de Vara con el Papa, ha ironizado con que "está muy bien que (el presidente de la Junta) vaya al Vaticano a lanzar sus plegarias, pero los extremeños estamos para más acción y menos plegarias".

Así, ha criticado que Vara "está a lo suyo, que es a los intereses de su partido, como demuestra una y otra vez con sus contradicciones" en diversos temas, subraya.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, sobre la comisión no permanente de investigación relativa a la contratación del sector público abierta en la Asamblea de Extremadura, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha subrayado que "la estrategia del PP es dilatar en exceso el comienzo de las comparecencias porque quieren acercarlas a las elecciones de 2019" y "porque andan buscando lo que no encuentran", ha dicho.

Se ha preguntado así si la información que el PP solicita en dicha comisión "la hicieron desaparecer (los 'populares') durante su gobierno" en la región durante la pasada legislatura.

En todo caso, García ha recalcado que "lejos de lo que pasaba aquí en esta asamblea por parte del anterior gobierno del PP, la Junta de Extremadura desde que gobierna Guillermo Fernández Vara ha sido el gobierno que más ha respondido a la oposición, que mejor ha respondido en las comisiones de investigación", y ha añadido que "prueba de ello es que hay más de 100.000 páginas de información depositadas en la Asamblea de Extremadura a disposición de los grupos parlamentarios".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.