asamblea 8M
  • |
Región Digital

Publicado el decreto para el fomento de la doma de caballos de silla

El sector equino "ha sufrido cambios drásticos en últimas décadas", teniendo una "implicación fundamental en multitud de vertientes" económicas y sociales.

10 septiembre 2018

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a profesionales en ganadería de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el fomento de la cría, selección y doma de caballos de silla.

En concreto, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, las competencias en materia de selección, reproducción, bienestar y sanidad animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería se encuentran establecidas en el artículo 3 del Decreto 208/2017, de 28 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

En este sentido, ha señalado que el sector equino "ha sufrido cambios drásticos en las últimas décadas", teniendo una "implicación fundamental en multitud de vertientes económicas, sociales y rurales".

Así pues, la cadena de valor del caballo se encuentra unida a la producción ganadera primaria, que actualmente posee un alto grado de especialización en las diferentes disciplinas hípicas, señala la Junta, que destaca además el "papel que ejerce el caballo como elemento de fijación de la población a las zonas rurales, y en el desarrollo sostenible de las regiones y del medio que lo rodea".

Todo ello, unido al "gran impacto" que posee en la generación de empleo, debido al "gran abanico de perfiles profesionales que comprende, hacen que este sector posea un gran potencial en Extremadura".

De esta forma, con la publicación del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, y su posterior modificación con el Real Decreto 698/2013, de 20 de septiembre, se desarrollan las normas básicas y de coordinación del Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, y la regulación de la normativa zootécnica de los animales de raza y équidos registrados.

Finalmente señala que a través de la Orden APA/1018/2003, de 23 de abril, se establecen los requisitos básicos para los esquemas de selección y los controles de rendimientos para la evaluación genética de los équidos de raza pura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.