• |
Región Digital

CHG "intensifica" labores retirada de camalote en Guadiana con doce embarcaciones nuevas

Esto supondrá seis equipos mecánicos más, con el objetivo de hacer una "limpieza integral" y un mantenimiento posterior.

05 septiembre 2018 | Publicado : 12:09 (05/09/2018) | Actualizado: 22:48 (05/09/2018)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, ha avanzado este miércoles, 5 de septiembre, que a partir del próximo mes de octubre "se intensificarán" las labores en el cauce del río para "controlar, extraer y erradicar" el camalote.

Y es que esta planta invasora afecta al ecosistema fluvial, a las infraestructuras hidráulicas y a los usos del agua, por lo que ha avanzado que "la hoja de ruta" de los trabajos a realizar se detallará "en las próximas semanas".

Para ello, Moraleda ha avanzado que la CHG invertirá en nuevos medios como 12 embarcaciones nuevas, lo que supondrá la incorporación de seis equipos más y se hará un "reajuste" de los medios existentes para incrementar los equipos mecánicos de retirada.

Así lo ha avanzado el presidente de la CHG tras el encuentro que ha mantenido en la sede de Presidencia, en Mérida, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en el que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Durante el mismo, y como no podía ser de otra forma, ambos han tratado la situación generada por la presencia de camalote en el río y sobre un nuevo plan de limpieza integral del cauce del Guadiana e inversiones para eliminarlo.

De este modo, Moraleda ha señalado que existe ya una estrategia de labores de retirada de este vegetal y que se mantienen reuniones con expertos, asesores técnicos y con los ayuntamientos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa. 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha señalado que el objetivo es que el plan suponga una "limpieza integral" del río y que en enero de 2019 se continúe con labores de mantenimiento y así no se vuelva a reproducir "con la misma intensidad".

OTRAS ACTUACIONES: INFRAESTRUCTURAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Por otro lado, en la reunión con el presidente, se han tratado otros temas relativos a infraestructuras hidráulicas, como la construcción de grandes depuradoras, que estaban proyectadas desde 2006.

A este respecto, Moraleda ha afirmado que existen anteproyectos para mejorar la depuración de las aguas que se vierten al río y actuaciones en plantas depuradoras en Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Montijo y Don Benito-Villanueva, que en este último caso supondrá una inversión de 90 millones de euros, ya que contempla la construcción de una estación depuradora.

De igual manera, en el encuentro se ha abordado la intención de establecer un protocolo de colaboración con la CHG para desarrollar en el Poblado del Cíjara acciones que permitan la actuación conjunta en programas de educación ambiental que potencien el conocimiento del dominio público hidráulico, los ecosistemas fluviales y el uso del agua como un recurso escaso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.