quiron salud
  • |
Región Digital

SES pone en marcha I Plan de Acción para prevención y abordaje de conductas suicidas

Contempla, entre otros objetivos, mejorar la evaluación del riesgo de suicidio por parte de los profesionales de Atención Primaria y Salud Mental.

04 septiembre 2018

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha el primer Plan de Acción y Prevención de las conductas suicidas, que pretende ser la "respuesta" de Extremadura en el ámbito sanitario a este "drama" presente en la sociedad.

En concreto, este programa forma parte de los objetivos del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020, que, por "primera" vez, dedica un área específica de intervención a la prevención y abordaje de las conductas suicidas.

Además, este plan contempla, entre otros objetivos, mejorar la evaluación del riesgo de suicidio por parte de los profesionales de Atención Primaria y Salud Mental.

En ese sentido, el Plan Integral de Salud Mental ya establece una acción formativa del personal sanitario (Atención Primaria y Especializada) y no sanitario (Servicios Sociales, Educación) en la detección y el manejo de situaciones de riesgo suicida.

Otros objetivos destacables son las mejoras de la atención sanitaria preferente a la persona con riesgo de suicidio y de la información epidemiológica disponible sobre estas conductas en Extremadura, tal y como informa en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

Además, se elaborará y difundirá un documento de recomendaciones para el adecuado tratamiento del suicidio en los medios de comunicación, así como para fomentar la sensibilización de los ciudadanos sobre la importancia del bienestar psicológico, los factores de protección y el riesgo de suicidio.

También se trabajará en la mejora de la capacidad del sistema educativo en la promoción de la salud mental y la prevención de conductas suicidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.