Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Junta defiende la necesidad de Ley de Memoria Histórica regional para "reparar el dolor"

E "invitar a la concordia", al hilo de los objetivos en los que vienen trabajando de manera "incansable" diferentes asociaciones sobre dicha materia.

04 septiembre 2018 | Publicado : 11:09 (04/09/2018) | Actualizado: 16:17 (04/09/2018)

Ep.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha defendido la "necesidad" de la Ley de Memoria Histórica planteada por el Ejecutivo regional para su debate en la Asamblea autonómica, toda vez que la misma busca "reparar el dolor" de las víctimas del franquismo e "invitar a la concordia", al hilo de los objetivos en los que vienen trabajando de manera "incansable" diferentes asociaciones sobre dicha materia.

De este modo se ha referido Gil Rosiña a la enmienda a la totalidad formulada por el PP sobre dicho texto legislativo en la Asamblea, y referente a la cual ha defendido el "derecho" que los partidos tienen a formular o no tal rechazo, como "garantía para que las distintas ideologías muestren su parecer sobre aquello que se va a legislar".

En este sentido, y tras defender en todo caso que "ningún demócrata debería tener duda sobre la necesidad de reparar el dolor de las víctimas del franquismo" tanto en España como en Extremadura, la portavoz de la Junta ha apuntado que desde el Ejecutivo autonómico deben ser "capaces e inteligentes de convencer al arco parlamentario de la necesidad de poner en marcha" la citada Ley de Memoria Histórica regional.

"Este gobierno no goza de mayoría parlamentaria y se tiene que esforzar por tener un diálogo permanente con los grupos parlamentarios y eso haremos con ésta y con la cantidad de leyes que en estos momentos está en la Asamblea de Extremadura y que vamos a tener que trabajar en los próximos meses", ha señalado Gil Rosiña a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este martes en Mérida.

En cuanto a la enmienda de totalidad en sí formulada por el PP a la citada norma, ha señalado que en "este país después de 40 años de Constitución Española nadie, ningún demócrata debería tener duda sobre la necesidad de reparar el dolor de las víctimas del franquismo".

"Pueden presentarla y la vamos a discutir", ha añadido la portavoz del Ejecutivo extremeño, que ha recordado que las asociaciones de memoria histórica vienen trabajando en la región "a lo largo de los últimos años de manera incansable para reparar el dolor de las víctimas, para que no se rescriba la historia, para escribir la verdad y para invitar a la concordia", algo que tal y como ha incidido es lo que pretende la ley sobre la cuestión que la Junta ha presentado en la Asamblea de Extremadura.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.