• |
Región Digital

"Por romper el pacto constitucional de 1978"

El PP presenta enmienda de totalidad a la ley de Memoria Histórica extremeña

"Cuestiona la transición española y los acuerdos que padres y abuelos se dieron para construir la España de la que hoy" hay que sentirse "orgullosos".

03 septiembre 2018 | Publicado : 20:09 (03/09/2018) | Actualizado: 20:17 (03/09/2018)

Ep.

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad, por considerar que el mismo "viene a dar un paso más en la ruptura del pacto constitucional de 1978, poniendo en cuestión la transición española y los acuerdos que padres y abuelos se dieron para construir la España de la que hoy" hay que sentirse a su juicio "orgullosos".

La formación entiende, además, que con el citado proyecto de ley "se disfraza de una iniciativa de concordia lo que de verdad es un falseamiento de la verdad histórica para imponer una memoria tergiversada, subjetiva, parcial y sesgada" con el "ánimo" de "conseguir un rédito político mediante la instrumentalización" de lo que considera el "mayor fracaso como sociedad", en concreto, "la guerra civil, la represión, el exilio y la dictadura".

De igual modo, el Grupo Popular, que a través de su enmienda solicita la devolución del proyecto de ley en cuestión, considera que este último "reabre heridas del pasado, cuestiona el proceso ejemplar que admiró al mundo y permitió una de las democracias más avanzadas en España, algo que parecía totalmente imposible no sólo durante la dictadura franquista, sino también en tiempos de la II República, reincidiendo en la búsqueda de la división, la confrontación y el afloramiento de las dos Españas".

Así, en el argumentario de su enmienda de totalidad, recogido por Europa Press, el PP afirma que "a pesar de que la propuesta de ley incluye en el objeto de la misma la recuperación de la memoria histórica en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura y la transición, incluyendo a los que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa", en realidad "lo cierto es que se hace como un mero maquillaje ante lo que de verdad le sucede, imponer la reparación de tan sólo determinadas víctimas".

Con ello, el PP entiende que "España debe mirar al futuro solucionando los problemas presentes". "Nuestros jóvenes se van, especialmente las mujeres, nuestro mundo rural sufre la despoblación, nuestros paisanos no encuentran empleo de calidad, no disponemos de comunicaciones adecuadas, nuestro río Guadiana se muere, los pacientes extremeños sufren la nefasta gestión de la sanidad, y tantos problemas de los que ocuparse y solucionar", indica.

Al mismo tiempo, critica que el Partido Socialista, sin embargo, a su juicio "ha optado por las cortinas de humo que tapen la existencia de tales problemas, poniendo en cuestión con el presente proyecto de ley,una vez más, nuestra transición".

Con este planteamiento, el Grupo Parlamentario Popular insiste en "la necesidad de reparar el daño de todas las víctimas, de uno y otro bando, reparar las injusticias y los agravios, sin causar otras injusticias y nuevos desagravios".

Por eso, incide en que apuesta por una Ley de Concordia que reivindique la Transición y "derogue de facto" la "sectaria relectura de la historia y su Ley de Memoria Histórica desmemoriada, siempre desde la verdad que el Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática niega al pueblo extremeño".

SUBJETIVISMO

En igual medida, en el argumentario de su enmienda a la totalidad, el PP cree que ni en la Exposición de Motivos ni a lo largo del articulado del proyecto de ley de Memoria Histórica de Extremadura, a excepción de lo ya apuntado, se encuentran "referencias históricas completas y objetivas, que pretenda la reparación de todas las víctimas, de uno y otro bando, centrándose únicamente en las de una parte e ignorando por completo los principios y los valores que deberían servir a la integridad del texto presentado".

Cree, así, que la visión histórica del proyecto de ley en cuestión es "clara", en concreto, "juzgar a unos por la bondad de sus intenciones y a otros por la maldad de sus acciones, cuando ni uno ni otro bando pueden nunca hablar en términos positivos o ideales, como se pretende".

"Ante la sed de revisionismo y de falseamiento de la historia, a pesar de que abogamos por mirar hacia el futuro y olvidar el pasado en asuntos más que superados por los españoles, no podemos sino recordar determinadas cuestiones que desmontan la falacia histórica en la que se sustenta el proyecto de ley presentado que, insistimos, falsea la realidad y nos idealiza una España bajo el sistema republicano que no existía", asevera el PP, quien añade que a su juicio es precisamente "el problema de legislar por memoria".

En este sentido, la formación subraya que condena "cualquier tipo de dictadura, incluida la dictadura franquista", pero añade que al mismo tiempo "no" se puede "permitir que una parte escriba una historia que no se ajusta a la realidad".

De este modo, entiende que "la reconciliación no se basó en presentar a una parte de España como la buena y a otra como la mala, sino en reconocer los errores por ambas partes y en caminar unidos hacia la conquista del futuro".

Al mismo tiempo, apunta que el proyecto de ley presentado se configura como "un instrumento de revancha y confrontación, suponiendo una apropiación totalitaria del pasado al más puro estilo franquista, sin contener criterios de conciliación que eviten el odio entre españoles, sino que está enfocada directamente a compensar agravios creando otros".

Finalmente, entiende el PP que la ley en cuestión "es injusta, sesgada y totalitaria", así como que "se antoja totalmente innecesaria por no venir a aportar elementos de mejora" al "marco jurídico".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.