quiron salud
  • |
Región Digital

Habrá un "plan de choque" para la "limpieza integral" del camalote en el río Guadiana

La Delegación del Gobierno coordinará a las administraciones central y autonómica que contarán con la colaboración de la UEx

31 agosto 2018 | Publicado : 18:08 (31/08/2018) | Actualizado: 21:59 (31/08/2018)


La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en colaboración con otras administraciones, coordinadas por la Delegación de Gobierno en Extremadura, ha diseñado un "plan de choque" dirigido a la "limpieza integral" del camalote que se extiende por el río.

El plan, en el que colaboran la Administración del Estado, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx), se desarrollará en los próximos meses y sus detalles se irán anunciado puntualmente.

De ese modo, se tratará de garantizar la continuidad y la disponibilidad de "medios suficientes en todo momento y reducir así al máximo", en una primera fase, los tramos afectados actualmente por el camalote y cumplir a continuación con el objetivo que es "la limpieza intensiva del río".

La Delegación del Gobierno subraya que al igual que en años anteriores, las altas temperaturas propias de la época estival, han favorecido el crecimiento y propagación "espectacular" del camalote a lo largo del tramo afectado del río Guadiana.

El agua se encuentra cerca de los 27 grados centígrados, lo que en combinación con la "fuerte insolación", permite el rápido desarrollo de esta planta invasora.

El tramo de río afectado sigue siendo el mismo que el pasado año, concretamente desde la desembocadura del río Zújar, en Villanueva de la Serena, hasta la frontera portuguesa, con cuyas autoridades se trabaja de forma coordinada.

2.000 TONELADAS AL DÍA

El dispositivo para la lucha contra el camalote está compuesto por ocho equipos de maquinaria pesada para la extracción masiva, 20 embarcaciones, un barco cosechador y dos máquinas anfibias.

Entre operarios, maquinistas, encargados y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, hay unas 90 personas trabajando de forma exclusiva contra en camalote, que diariamente se extraen unas 2.000 toneladas de planta.

Desde la aparición de esta planta invasora en el río Guadiana, se han venido desarrollando trabajos de retirada de la misma por parte de la confederación, que según reconoce "no han logrado su desaparición" y, por tanto, es necesaria una "evaluación de los medios aplicados para lograr una mayor eficacia".

En este proceso, se tendrán en cuenta la "opinión de técnicos y expertos que puedan aportar experiencia y conocimiento en la búsqueda de las soluciones más adecuadas", detalla la Delegación del Gobierno.

Este plan de choque ha sido trasladado ya al Ministerio de Transición Ecológica, que lo está evaluando y, próximamente, la CHG dará cuenta del mismo a las poblaciones afectadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.