quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión de Consumidores de Extremadura pide "un pacto por la energía"

Con motivo de la subida del precio de la luz "un 35%" en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, debido a la mayor demanda, entre otras causas.

31 agosto 2018

Ep.

El presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura, Javier Rubio Merinero, ha reclamado "un pacto por la energía" con motivo de la subida del precio de la luz "un 35 por ciento" en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, debido a la mayor demanda, la escasez de lluvias y vientos y los precios crecientes de los combustibles fósiles, entre otras causas.

Así, el presidente ha anotado que frente a esta subida los sueldos suben entre "el 1 y el 3 por ciento", algo que "es tremendo" y por lo que no pueden estar "más en desacuerdo" con el sistema de precios de la energía.

En este sentido, Rubio Merinero ha asegurado que "la luz es un bien necesario" ya que casi todo lo que tiene una casa "es eléctrico", por lo que no se puede permitir que "haya un mercado controlado por las comercializadoras o por las grandes empresas distribuidoras y productoras" que "lo manejen a su antojo".

Asimismo, Javier Rubio ha añadido que es cierto que hay "días punta" por el calor que trae "más demanda", pero que cuando se hizo la "subasta de esa luz" no podían saber esta información, por lo que "los políticos" deben ponerse de acuerdo "para cambiar este sistema".

Por otro lado, Rubio Merinero ha referido que "los precios medios han subido casi un 5 por ciento", frente a la subida de los sueldos, por lo que ante que los ciudadanos consumen "mucho menos", algo que ha calificado como "una cosa terrible", ha respondido que es porque han perdido poder adquisitivo "todos los ciudadanos".

Además, ha explicado que "sistemáticamente" el día 1 de enero suben los precios y "estos años atrás por el tema de la inflación los sueldos han subido un 1 por ciento", lo que supone una pérdida en el poder adquisitivo "de unos 400 euros".

En esta línea, el responsable ha avanzado además que desde el 1 se septiembre "ya no habrá bombillas halógenas en el mercado", ya que el Diodo Emisor de Luz (LED) es "más sostenible" a largo plazo, de tal manera que "solo quedarán algunos productos que no tienen un igual, un homólogo, en LED".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.