asamblea 8M
  • |
Región Digital

Eugenio Romero participa en el acto público 'Recuperar la Dehesa Boyal'

El objetivo de este encuentro es defender y concienciar sobre uno de los "mayores patrimonios culturales y ambientales" de Extremadura

29 agosto 2018

El diputado de Podemos Extremadura Eugenio Romero participará este jueves, a las 20,00 horas, en el acto público 'Recuperar la Dehesa Boyal', que tendrá lugar en Oliva de Plasencia (Cáceres) y en el que también intervendrán miembros de la Asociación Iniciativas Comunales y de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

El objetivo de este encuentro es defender y concienciar sobre uno de los "mayores patrimonios culturales y ambientales" de Extremadura, que se rige por una legislación específica, y que en esta zona está siendo "vulnerada bajo el amparo de la Junta".

Romero, que estará acompañado por la miembro del Consejo Ciudadano Autonómico Carmen Ibáñez, ha explicado que la dehesa en Extremadura "ha tenido, en muchos casos, un aprovechamiento colectivo", y que en el caso de Oliva de Plasencia se inició hace más de dos décadas una concentración parcelaria, tutelada por la Junta de Extremadura, "a la que se le sumó el suelo de la Dehesa Boyal Mohedas, que ha sido aprovechada por el común de los vecinos desde tiempo inmemorial".

Según Romero, "sin embargo, y a pesar de que este terreno es proindiviso, es decir que se trata de una propiedad colectiva que no se puede dividir, la Junta de Extremadura está amparando y permitiendo que esté siendo troceada, fragmentada, despedazada y vallada".

Asimismo, el diputado de Podemos ha afirmado que se ha fraccionado en 105 lotes de diferentes tamaños, "los más grandes y los únicos con acceso a agua han ido a parar a las familias más influyentes del pueblo, decenas de encinas han sido y serán taladas y los caminos públicos han sido eliminados o gravemente alternados. Es, en definitiva, una salvajada".

De esta forma, ha recalcado que esta dehesa pertenece al "común de los vecinos" y que su fragmentación se ha hecho con el beneplácito de la Junta de Extremadura porque "el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio ha comunicado, sin ruborizarse, que el proceso de concentración ha permitido la disolución del proindiviso a cada propietario de la Dehesa Boyal Mohedas, a pesar de que la Justicia haya protegido el derecho consuetudinario adquirido a lo largo de los años, por el cual este terreno sería propiedad de los vecinos".

Para Romero, "queda claro, por tanto, que no se ha ejecutado una concentración parcelaria sino una fragmentación que facilitará que un terreno de propiedad colectiva acabe en manos de quien pueda pagarlo".

El diputado autonómico ha recordado que la dehesa es "uno de los mayores patrimonios culturales y ambientales" de Extremadura, que la región concentra la tercera parte de toda la superficie adehesada nacional, y que su aprovechamiento corchero es importantísimo "con la producción de 25.000 toneladas anuales de corcho y más de 30.000 jornales, cuyos beneficios, en su mayoría, se van fuera" de Extremadura

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.