EUROACE
  • |
Región Digital

Ecologistas traslada al defensor del pueblo una queja por una cacería en Monfragüe

"Cacerías que implican la suelta de cientos de perros que pueden atacar a los animales silvestres allí refugiados y en muchos casos protegidos".

23 agosto 2018

Ecologistas Extremadura ha presentado una queja ante el defensor del pueblo después de que el pasado 6 de agosto se publicara en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) un plan de acción selectiva para el Parque Nacional de Monfragüe, que autoriza la realización de "cacerías que implican la suelta de cientos de perros que pueden atacar a los animales silvestres allí refugiados y en muchos casos protegidos".

Así, la asociación ha considerado que existe el riesgo de que lo cazadores que paguen por participar "abatan especies protegidas o dañen el entorno de múltiples maneras", ya que "la mayoría" de los lugares donde se realizan las acciones de control son "de acceso prohibido para los visitantes" del parque.

En esta línea, la ley de declaración del parque "prohíbe expresamente" la caza comercial, pero desde su puesta en marcha "prácticamente todos los años vienen desarrollándose" estas cacerías, lo que es "un abuso de una excepcionalidad que concede la norma".

Por ello, estas acciones de control, que consideran "inefectivas", podrían "estar repercutiendo de forma negativa" en especies protegidas y en el "disfrute de los españoles" de este Espacio Natural Protegido.

Debido a esto, Ecologistas ha explicado que la caza "aumenta la distancia de huida de los animales", y que el año pasado algunos turistas tuvieron "la desagradable experiencia de ver ciervas heridas en observatorios para aves".

Asimismo, la asociación ha criticado que desde el Parque Nacional "se consiente que algunas fincas realicen acciones tendentes a aumentar las poblaciones de ungulados", como siembras destinadas a ellos, ya que han "denunciado en varias ocasiones" y se ha constatado que "algunos propietarios ceban las fincas" dentro del Parque Nacional para atraer a estas especies.

Por último, desde Ecologistas Extremadura esperan que el defensor del pueblo pueda ayudar "a poner fin a estas sueltas de perros y disparos" dentro del Parque Nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.