• |
Región Digital

Reserva hidráulica del Guadiana está al 56,1% y la del Tajo al 59,9%

A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 60,7 por ciento de su capacidad total tras perder esta semana un total de 736 hectómetros cúbicos

22 agosto 2018

La reserva hidráulica del Guadiana está al 56,1 por ciento de su capacidad total y la del Tajo al 59,9 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 60,7 por ciento de su capacidad total tras perder esta semana un total de 736 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,3 por ciento de su capacidad.

Esta semana, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado considerablemente la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Girona, con 80,4 litros por metro cuadrado.

En estos momentos, los embalses mantienen un 3,9 por ciento más de agua que la media del decenio y guardan un 27,7 por ciento más de agua que en las mismas fechas del año pasado. Los embalses comenzaron a perder agua hace nueve semanas, tras un periodo de ascenso constante que comenzó en diciembre de 2017.

Entonces los embalses bajaron hasta su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo y apenas guardaban 20.446 hectómetros cúbicos. Desde ahí y hasta el pasado mes de junio la reserva hidráulica continuó acumulando agua hasta lograr 40.868 hectómetros cúbicos en la semana 24.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 83,6 por ciento en Cantábrico Oriental y al 83,2 por ciento en Cantábrico Occidental; al 70,3 por ciento en Miño-Sil; al 73,2 por ciento en Galicia Costa; al 81 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 66 por ciento el Duero; y al 59,9 por ciento el Tajo.

Además, Guadiana está al 56,1 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 82,1 por ciento; Guadalete-Barbate al 65,9 por ciento; Guadalquivir al 56,4 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza al 57,3 por ciento; Segura al 24,3 por ciento; Júcar al 28,8 por ciento; Ebro al 76 por ciento; y las cuencas internas de Cataluña, al 86,9 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.