asamblea big
  • |
Región Digital

Educación y Empleo desarrolla 3 programas que posibilitarán contratación de 3.000 personas

Iniciativas innovadoras, que se aplicarán en zonas urbanas y rurales y llegarán a todas las edades a partir de 16 años, invirtiendo 25 millones euros

08 agosto 2018 | Publicado : 13:08 (08/08/2018) | Actualizado: 21:10 (08/08/2018)

La Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha en los próximos meses tres programas de empleo que posibilitarán la contratación de 3.000 personas, parados de larga duración en su mayor parte, iniciativas innovadoras, que se aplicarán en zonas urbanas y rurales y llegarán a todas las edades a partir de 16 años y suponen una inversión de 25 millones de euros.

Gutiérrez ha informado sobre estos programas, recalcando que, conscientes de la situación de los colectivos a quienes se dirigen estas iniciativas, la Junta de Extremadura pretende de esta manera mejorar las condiciones laborales de estas personas.

Además, ha declarado que el Gobierno regional ha sido muy rigurosos a la hora de a la hora de desarrollar el Plan de Empleo 2016-2017 que ha dado un balance positivo al conseguirse reducir el número de parados en la Comunidad Autónoma en 30.000 personas “pero, sobre todo, ha sido muy sensible con la situación de colectivos vulnerables y ha puesto en marcha políticas de empleo para paliar la situación”.

Políticas de empleo combinadas con políticas sociales en colaboración en algunos casos con otras administraciones como las diputaciones provinciales, lo que ha permitido que haya casi un 30 por ciento menos de parados de larga duración y un 26 por ciento menos de hogares con todos sus miembros en paro.

Según la consejera “no obstante, el colectivo de parados de larga duración sigue siendo elevado por lo que hay que seguir poniendo marcha políticas que solucionen o mejoren esta situación”

Sobre los programas que se convocarán en septiembre u octubre próximo para que estén en funcionamiento a finales o principios de años, se trata de los denominados Cénit, Crisol y programa colaborativo rural, con los que se intenta activar y movilizar a estas personas dentro del mercado de trabajo para que tengan con una oportunidad laboral.

Se ha optado por ponerlos en marcha en estas fechas porque, según Esther Gutiérrez, el paro ha evolucionado favorablemente, pero sigue siendo cíclico y el último trimestre y el primero del año son los más complicados en este campo.

PROGRAMAS

En cuanto a los programas, el Cénit cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros que permitirán subvencionar contratos en empresas privadas para 1.400 personas paradas de larga duración, mayores de 30 años y que previamente hayan pasado un itinerario de orientación laboral.

En este caso, las contrataciones serán de un año, a tiempo completo. Las ayudas a las empresas contratantes serán de 10.000 euros del salario bruto en caso de que los contratados sean titulados universitarios de FP superior; 8.000 euros para el caso de que los contratados sean titulados de grado medio y 7.000 euros para el resto.

Asimismo, se pretende, con este programa, facilitar a los contratados la oportunidad de demostrar a las empresas su capacidad, rentabilidad y valía profesional,

Las empresas pueden solicitar ayudas a lo largo de todo año una vez publicada la convocatoria de las mismas en el DOE y podrán acogerse a las ayudas pro contratación indefinida en el caso de que opten por hacerlo con los participantes en el programa.

Sobre el programa Crisol, que forma parte de la política social del Gobierno regional y está dotados con 12 millones de euros, incluye por primera vez la vertiente de política de empleo.

La Consejería de Educación y Empleo aportará 9 millones de euros para la contratación de 740 personas, mayores de 16 años y residentes en las 7 ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes y vecinos de barrios con especiales dificultades de estas ciudades: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

El programa Crisol contempla contratos de seis meses de formación-aprendizaje y tres meses de prácticas no laborables en empresas. “Se trata, ha señalado la consejera, de conectar al barrio, a colectivos vulnerables y en peligro exclusión social, con las políticas sociales, de empleo y familia”.

Sobre e programa colaborativo rural, se pondrá en marcha en municipios de menos de 5.000 habitantes, se contratará a personas mayores de 16 años que trabajarán en proyectos elaborados por los ayuntamientos durante 6 meses, contratos de formación-aprendizaje durante los que recibirán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. La Consejería destina a este programa un presupuestos de 6 millones de euros para contratar a 790 personas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.