• |
Región Digital

PP suspende al ex consejero Navarro, tras analizar las cifras de su gestión

Afirma que será recordado como “el consejero que menos ha invertido en las carreteras extremeñas” y, se han paralizado políticas apoyo PYMES

01 agosto 2018

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha puesto un suspenso “con muy baja nota” al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, “no solo por los fiascos y malas decisiones económicas”, sino por los resultados del análisis en cifras de su gestión.

El portavoz de Economía e Infraestructura del GPP, Víctor Del Moral, ha indicado que Navarro “no ha usado a conciencia” las palancas que tenía a su disposición para que Extremadura acompañara el crecimiento general que ha experimentado el resto de España.

Del Moral ha afirmado que el titular socialista de Economía ha sido “el peor consejero de la Junta” por su “ineficacia” y la no materialización de las inversiones a las que se había comprometido con los extremeños.

En este sentido, el portavoz ‘popular’ de Economía se ha referido a la baja ejecución de los presupuestos de 2016 y 2017, con los datos de liquidación aportados por la Junta, que desvelan la paralización de las inversiones y la falta de apoyo a los sectores productivos de la región.

El GPP ha subrayado que se va un consejero que en 2016 “no fue capaz de ejecutar ni la mitad del presupuesto que se le asignó”, y que, en 2017, cerró la ejecución de su cartera con cifras que apenas superaban el 50%.

Del Moral ha destacado que, sumando los fondos disponibles en sendos ejercicios – unos 510 millones de euros-, Navarro sólo gastó 265 millones. En total, 245 millones de euros “no llegaron al tejido productivo por la incompetencia y las trabas de la Consejería de Economía”.

Asimismo, Del Moral ha explicado que programas como el de desarrollo empresarial, importante para generar empleo y riqueza en la región, tuvo en 2016 una ejecución final del 21%, y en 2017 ésta se quedó en el 28%. El resultado final de las inversiones en estas políticas vitales para pymes y autónomos ha sido de 18 millones de euros invertidos de los 76 millones disponibles en las cuentas públicas extremeñas.

Por otra parte, el portavoz de Economía e Infraestructuras ha aseverado que Navarro será recordado como “el consejero que menos ha invertido en las carreteras extremeñas”.

Para el GPP, la consecuencia de ello es el repunte de la tasa de accidentalidad, que ha crecido en nuestras vías durante 2017. Los escasos recursos presupuestarios destinados a la mejora de la seguridad vial se han gastado sin llegar al 20% del importe destinado, y la inversión en conservación de la red vial está en mínimos históricos.

El GPP también ha recordado que proyectos estrella como el nuevo puente de Alcántara, la autovía Cáceres-Badajoz, la duplicación de la carretera de Montijo – Puebla de la Calzada hasta la A5 o la finalización de la autovía autonómica hasta Monfortinho han dormido durante estos tres años de gobierno socialista junta a la Estrategia de Industrialización de Extremadura, que dejó aprobada y con fondos para su puesta en marcha el Gobierno de Monago.

Entre los grandes fiascos del consejero Navarro, Del Moral ha recordado el cierre de la Mina de Aguablanca, del que se pasó a proponer un cráter gigante en medio de Cáceres para hacer una mina de litio, o la propuesta de la Siberia para acoger un Eurovegas, con casinos y rascacielos que no vendrán, pero para los que dispuso una ley exprés. Por el contrario, proyectos como el del matadero de ibérico han encontrado trabas administrativas.

Por último, Del Moral ha recordado que José Luis Navarro ha conseguido que Extremadura fuera la única región en la que cayera el índice de comercio minorista en el ejercicio 2017, tras aprobar la restricción de apertura en festivos de 16 a 10 días, una decisión revocada por la Justicia y que el gobierno socialista enmarcó dentro de sus acciones para el “estímulo de la economía”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.