quiron salud
  • |
Región Digital

Fempex y Plena Inclusión Extremadura cooperan en materia de accesibilidad cognitiva

Han firmando este lunes, 30 de julio, un convenio para cooperar en materia de accesibilidad cognitiva en los municipios extremeños.

30 julio 2018

Ep

Así lo ha destacado ante los medios de comunicación, este lunes, 30 de julio, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón.

Francisco Buenavista ha dicho que con este convenio vienen a "dar un paso más hacia la accesibilidad universal" a la que tienen derecho "todas las personas" independientemente de las capacidades que dispongan", más allá de la discapacidad intelectual, dificultad de comprensión, edad, o perfil cultural, pues todos los ciudadanos tiene que "disfrutar del entorno que les rodea sin ningún tipo de impedimento".

Por ello, los responsables municipales quieren que "todos los ciudadanos puedan disfrutar en igualdad de condiciones de los servicios que se prestan en los ayuntamientos" para "entender" sin problema los formularios o los documentos de los centros de salud, colegios y servicios de empleo, y para que puedan "entender" las diferentes ordenanzas y normativas municipales.

CINCO EJES DE ACTUACIÓN

De esta forma, ha explicado que el convenio firmado "se divide en cinco ejes de actuación: información, formación, investigación, sensibilización y difusión", y ha agregado que el acuerdo cuenta con una "duración inicial de un año" pero se firma con "la intención" de poder prolongarlo "en años sucesivos".

En cuanto a las labores de información, ha comentado que se comprometen a "facilitar información a los ayuntamientos sobre los servicios que la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) pone a su disposición, e informarán sobre los proyectos colaborativos relacionados con la comprensión.

Por otra parte, en materia de formación, van a colaborar organizando y participando conjuntamente en conferencias, congresos, jornadas o talleres, que puedan estar relacionados con el ámbito de la accesibilidad cognitiva o con la atención a las personas con discapacidad y a sus derechos, y además, propiciarán "la inclusión con la atención a la biodiversidad", a través del programa de formación que desempeñan en Fempex desde hace más de una década.

A su vez, en cuanto a la investigación, intentarán promover iniciativas en materia de proyectos y programas I+D+I, así como en materia de accesibilidad cognitiva, y van a "intentar hacer una labor importante en materia de sensibilización", pues "es importante que "la sociedad en general" y el resto de administraciones públicas "se conciencien de la necesidad de avanzar en el derecho de accesibilidad universal cognitiva".

Por último, también intentarán "difundir" las actividades que se vayan desarrollando "al hilo de este convenio", así como "las recomendaciones que puedan surgir en esta materia como fruto del trabajo conjunto".

Además, Francisco Buenavista ha destacado que la firma de este convenido es "muy importante" para los municipios extremeños porque "es una materia de trabajo con múltiples posibilidades" que según Fempex se pueden ir "implementado y desarrollando", ya que pronto "empezarán a dar sus frutos".

Mientras, en su intervención, Pedro Calderón ha explicado que "el 30 por ciento de la población tiene dificultades cognitivas a la hora de comprender los productos o servicios que se le ofrecen desde las instituciones".

Por ello, ha dicho que los anteriores ejes de actuación se van a impulsar a través de los ayuntamientos, por ser las administraciones más cercanas a los ciudadanos, y de este modo se impulsará que "las administraciones apliquen los conceptos de accesibilidad cognitiva" para "romper las barreras cognitivas".

FEMPEX

Por otro lado, Francisco Buenavista también ha declarado que desde Fempex están "convencidos y dispuestos a terminar con las barreras cognitivas que pueden parecer invisibles para algunos" pero que "son muy evidentes", y por ello, "para avanzar a espacios plenamente accesibles se firma hoy este convenio con Plena Inclusión Extremadura.

A su vez, ha declarado que desde Fempex quieren que "los pueblos y las ciudades de Extremadura "cuenten con espacios y con servicios que puedan ser utilizados, disfrutados y comprendidos por todos los ciudadanos".

Además, ha añadido que la Fempex "lleva en su ADN la preocupación y el interés por alcanzar este derecho a la accesibilidad universal" y una muestra de ello es su "implicación en los proyectos e iniciativas de las diferentes organizaciones vinculadas con personas discapacitadas" con las que vienen "trabajando en la región" pues siempre han sido receptivos a sus demandas y han ofrecido posibilidades de trabajo a los asociados a este campo.

Cabe destacar que Fempex también mantiene "compromisos con la eliminación de las barreras arquitectónicas en los municipios" en lo que cuentan con el apoyo de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex)
y de la Otaex, con la que apuestan para que "las administraciones locales sean accesibles para las personas con discapacidades auditivas".

Una labor en la que "avanzan" gracias a la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas y a herramientas como el sistema de vida de interpretación de lenguas de signos que ya se va implantando "progresivamente" en "muchos" municipios de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.