• |
Región Digital

Sanidad propone a las CCAA introducir la tasa AROPE que mide la pobreza y exclusión social

Como criterio para el reparto de los 11 millones que se han recaudado de más con respecto al año anterior a través de la casilla del 0,7% del IRPF.

26 julio 2018 | Publicado : 17:11 (26/07/2018) | Actualizado: 18:05 (26/07/2018)

Ep.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, propondrá este jueves 26 de julio a las CCAA introducir la tasa AROPE que mide la pobreza y exclusión social como criterio para el reparto de los 11 millones que se han recaudado de más con respecto al año anterior a través de la casilla del 0,7% del IRPF para Fines Sociales.

De acuerdo al modelo de doble tramo, el 20% de lo recaudado a través de esta casilla corresponde repartirlo al Estado y el 80 por ciento, a las CC.AA.

Así, para la próxima convocatoria, se mantendría la distribución del año anterior y para el sobrante de los 11 millones extra recaudados con respecto al anterior ejercicio --de los cuales, cerca de 10 millones irán para las CC.AA.-- se aplicará el nuevo criterio de la tasa AROPE, según ha explicado Montón.

Este índice AROPE tiene en cuenta las carencias materiales severas, el riesgo de pobreza y los hogares con muy baja intensidad laboral.

La ministra Carmen Montón ha explicado en declaraciones a los medios antes de entrar a la reunión con las CC.AA. que el objetivo de introducir este criterio es lograr un reparto "más equitativo" del dinero recaudado a través de la casilla de Fines Sociales, que va destinado a las ONG.

"La propuesta que vamos a hacer es consolidar el nivel que tienen todas las CC.AA. y para los 10 millones adicionales de la aportación gracias al compromiso ciudadano con los programas de acción social, se ha propuesto un reparto objetivo, más equitativo y transparente introduciendo la tasa europea AROPE que mide el índice de pobreza de manera más amplia y más justa", ha precisado Montón.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.