asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los abuelos, pilar fundamental de la unidad familiar

Cuando son dependientes, aumenta la edad de ingreso en las residencias; mientras que si son autónomos, dan apoyo económico y organizativo en las familias.

25 julio 2018 | Publicado : 17:50 (25/07/2018) | Actualizado: 18:03 (25/07/2018)

Con motivo del Día de los Abuelos –que se celebra anualmente cada 26 de julio–, Mensajeros de la Paz Extremadura resalta el papel que los mayores han tomado dentro de la unidad familiar tras la crisis económica que se inició hace ahora diez años, en 2008.

En la actualidad, la asociación gestiona 652 plazas públicas –municipales y autonómicas– en residencias y centros de día de toda la región, tal y como informa la ONG en una nota de prensa..

Desde 2008, el aumento del paro y la bajada de los ingresos económicos en la unidad familiar han convertido a los ancianos en un pilar fundamental tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de apoyo a hijos y nietos.

Por lo que respecta a los mayores dependientes, ha aumentado la edad de ingreso en las residencias así como también su grado de dependencia debido a que sus pensiones y las ayudas que pudieran percibir para atención a la dependencia se han vuelto necesarias para la manutención de la unidad familiar en la que suelen convivir tres generaciones: abuelos, padres e hijos.

A pesar de que en los últimos meses se ha notado una leve mejora en la economía doméstica “son muchas las familias que necesitan de la pensión de sus mayores o de las ayudas coyunturales que éstos pudieran percibir para llegar a fin de mes”, declara Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura.

En este sentido, según el XVIII dictamen del Observatorio de la Dependencia, Extremadura se encuentra entre las regiones españolas en las que las Ayudas a la Dependencia se han estancado.

Por lo que respecta a los mayores autónomos, las familias se basan en ellos para la realización de las labores de apoyo doméstico y socio-educativo y, en muchas ocasiones, para completar los ingresos económicos.

Así, es habitual que los mayores sean los encargados de llevar y recoger a los niños de los colegios, darles de comer y, en muchas ocasiones, sufragar los gastos que suponen, por ejemplo, las actividades complementarias.

Mensajeros de la Paz Extremadura ha detectado un importante descenso en la matriculación de niños en las Escuelas Infantiles y entre las causas se encuentra el papel activo que juegan abuelos.

“Tras la jubilación, los mayores se han visto obligados a volver a “trabajar” cuidando a los más pequeños, con la carga de responsabilidad que esto comporta al mismo tiempo que supone renunciar al desarrollo de su propia experiencia vital”, declara Murias.

Mensajeros de la Paz Extremadura considera fundamental dar notoriedad a las opiniones y acciones de los mayores, valorando su experiencia y sabiduría. Para ello “es necesario atender a sus demandas y los cuidados que precisen”, declara su presidenta.

En estos momentos, Mensajeros de la Paz Extremadura gestiona las residencias municipales y centros de día de: Cabezuela del Valle, Carrascalejo, Hernán Pérez, Madrigal de la Vera, Peraleda de la Mata, Perales del Puerto, Pinofranqueado, Torrecilla de los Ángeles, Vegaviana, Villasbuenas de Gata, Cilleros y Almendralejo. En todos ellos se realizarán actividades especiales así como también será especial el menú para celebrar el Día de los Abuelos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.