quiron salud
  • |
Región Digital

Voluntarios extremeños de Cruz Roja atienden a migrantes llegados a las costas de Cádiz

Son 9 voluntarios de las Asambleas Locales de Almendralejo, Badajoz, Cáceres y Plasencia, con amplia experiencia en atención a desplazamientos masivos.

23 julio 2018 | Publicado : 12:00 (23/07/2018) | Actualizado: 17:15 (23/07/2018)

Un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Extremadura, especializado en albergue provisional, se ha desplazado este pasado domingo hasta Cádiz para habilitar un centro de acogida en el pabellón deportivo 'Mirandilla', cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, donde prestará atención a los migrantes que están llegando a las costas gaditanas en los últimos días.

En concreto, se trata de nueve voluntarios de las Asambleas Locales de Almendralejo, Badajoz, Cáceres y Plasencia con "amplia experiencia" en la atención a desplazamientos masivos, que se suman a este dispositivo especial y permitirá "reforzar" el albergue que ya está habilitado en el Pabellón 'Kiko Narváez' de Jerez de la Frontera.

Así pues, su misión, junto con otro equipo desplazado desde Murcia, será "reforzar las capacidades" de la Cruz Roja gaditana para garantizar la atención a las personas que llegan a las costas "huyendo de problemas como el hambre, la guerra o la pobreza en África", según ha explicado el director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura y responsable del Equipo desplazado en Cádiz, Víctor Domínguez.

A través de una nota de prensa, Cruz Roja ha destacado que "más de 800 personas están siendo atendidas" por esta institución en dos pabellones de Tarifa y Barbate y "un centenar" pasó la noche en la terminal de salidas del Puerto de Algeciras, en un fin de semana en el que los servicios de Salvamento Marítimo han rescatado "a más de 1.000 personas en las zonas de Estrecho y Alborán".

De este modo, en el pabellón deportivo 'Mirandilla', los voluntarios extremeños, han habilitado un total de 150 camas, 300 juegos de vestuario compuestos por dos mudas, mantas y alimentos básicos para la acogida de las personas que sean derivadas por la autoridades.

A su vez, según ha señalado Domínguez, estos voluntarios están "trabajando intensamente en atender tanto las necesidades físicas, como atención sanitaria, hidratación y alimentación básica, desde el primer momento", así como "el apoyo y soporte emocional indispensables para gestionar el fuerte impacto psicológico que sufren las personas llegadas tras un recorrido, primero por el continente africano y luego por mar, en condiciones infrahumanas".

Igualmente, durante los próximos tres días, el equipo extremeño permanecerá desplazado en Cádiz para gestionar este nuevo albergue provisional; además desde Cruz Roja en Extremadura, también se están desplazando voluntarios a la localidad de Tarifa, en este caso, "apoyando" la llegada a puerto de los barcos de Salvamento Marítimo que llegan a diario con personas rescatadas en el mar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.