cancer utero
  • |
Región Digital

El 56% de conductores extremeños no se revisa vista desde hace "más" de un año

Más de 47.600 extremeños conducen sabiendo que su visión no está en "plenas facultades".

18 julio 2018

El 56 por ciento de los conductores en Extremadura no se revisa la vista desde hace más de un año, frente al 42 por ciento que se preocupa por el estado de su visión afecta a su seguridad.

De este modo, más de 47.600 extremeños conducen sabiendo que su visión no está en "plenas facultades".

Por este motivo, el Grupo Essilor, la Federación Internacional del Automóvil, FIA, el Real Automóvil Club de España, RACE, y Cepsa se han unido en la iniciativa 'la seguridad vial empieza por una buena visión', cuyo principal objetivo es concienciar sobre la importancia de una buena visión a la hora de conducir, según han informado en una nota de prensa conjunta los promotores de la encuesta.

Así pues, en julio y agosto, en las estaciones de servicio de Cepsa de toda España, los conductores tendrán disponible información sobre la importancia de la visión en la conducción y recomendaciones para proteger su vista al volante, ya que el 79% de los conductores considera que la fatiga visual afecta a la conducción, pero el 66% nunca ha realizado una parada durante un trayecto en coche para descansar la vista.

Además, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), sólo en el primer fin de semana de julio se registraron más de 62.000 desplazamientos en Extremadura, 37.000 en la provincia de Badajoz y 25.000 en Cáceres.

Los resultados del estudio sobre visión y conducción realizado a más de 3.000 conductores españoles reflejan que, a pesar de que los extremeños son conscientes de que la visión es uno de los principales sentidos al volante, todavía "falta concienciación" sobre este tema en el país.

Así, el country VP de Essilor España, Pedro Cascales, ha destacado que "un 42% asegura que el estado de su visión puede afectar a su seguridad en carretera.

Sin embargo, un 56% no se revisa la vista desde hace más de un año". La "amplia" cobertura nacional de las estaciones de Cepsa, por las que pasan más de "500.000" personas cada día, y su ubicación en puntos "estratégicos" de autopistas y carreteras, "facilitará" la difusión de la campaña.

El decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, explica que "lo recomendable es realizar una revisión de la vista con carácter anual para garantizar la seguridad al volante.

La visión es un aspecto clave en materia de seguridad vial al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas".

FALTA DE CONCIENCIACIÓN

Entre los principales resultados que se extraen del estudio, destaca que la "mayoría" de los conductores en Extremadura, un 29%, reconoce que su visión ha empeorado en los últimos años y lo notan especialmente cuando conducen de noche.

En esta línea, el estudio también pone de manifiesto la "poca relevancia" que los conductores dan a la visión a la hora de preparar un viaje en coche, en comparación con la atención que prestan a revisar el estado del vehículo, aspecto que el 64% de los extremeños suele hacer antes de un viaje.

Concretamente, el elemento por el que más se preocupan son los neumáticos, un 72% siempre los revisa antes de salir de viaje.

A su vez, un 67% de los extremeños nunca ha revisado su vista antes de un desplazamiento largo por carretera. No obstante, un 55% sí ha realizado pruebas específicas de visión y conducción y, de ellos, un 64% lo ha hecho durante un reconocimiento médico para la obtención del carné de conducir, mientras que solo un 12% ha acudido a la consulta de un oftalmólogo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.