asamblea big
  • |
Región Digital

Plena Inclusión resalta la intención del Gobierno de que personas con discapacidad decidan

Ha valorado la intención mostrada por la ministra de Justicia de garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad,

13 julio 2018 | Publicado : 21:07 (13/07/2018) | Actualizado: 00:13 (15/07/2018)

Plena inclusión Extremadura ha resaltado la intención del Gobierno central de "respetar" la voluntad de las personas con discapacidad en la toma de sus decisiones.

De este modo, se ha pronunciado dicho colectivo sobre el anuncio de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, relativo a su intención de "adoptar las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo necesario en el ejercicio de su capacidad jurídica", respetando su voluntad y preferencias a la hora de tomar decisiones.

Así, ha valorado la intención mostrada por la ministra de Justicia de garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, respetando su voluntad y preferencias a la hora de tomar decisiones.

En línea con este anuncio, desde el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual, apremian al Gobierno a "acelerar la reforma de la LOREG" para asegurar el derecho al voto de los 100.000 ciudadanos y ciudadanas españolas que actualmente "no" pueden ejercerlo por tener modificada jurídicamente su capacidad.

En Extremadura, más de 3.000 personas están a la espera de que esta reforma les permita votar en las elecciones autonómicas y europeas de 2019.

En este sentido, Plena inclusión solicita que se tengan en cuenta sus propuestas para acometer la reforma "urgente" del Código Civil, con el fin de eliminar la situación de "inseguridad jurídica" que existe al "obligar" a las juezas y jueces a elegir entre este Código y la Convención Internacional de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.

Entre estas propuestas se destaca la "necesidad" de compatibilizar la plena capacidad de este colectivo, con un modelo de apoyos ajustados a las necesidades de cada persona.

Asimismo, ha recomendado establecer un sistema de salvaguardas que asegure que la persona recibe los apoyos que "realmente necesita" y que éstos se revisen de manera "periódica", entre otras "muchas" medidas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.