asamblea big
  • |
Región Digital

Junta, diputaciones y ayuntamientos invertirán en Centros Residenciales y de Día

La inversión será de 15,7 millones de euros y se crearán 921 plazas para personas en situación de dependencia

12 julio 2018

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado una inversión de 15.720.114 euros para la construcción, ampliación, reforma y equipamiento de centros residenciales y centros de día municipales que permitirá la creación de 921 plazas públicas nuevas para personas en situación de dependencia, lo que supondría un incremento cercano al 18 por ciento.

Esta línea de ayudas, contempladas para los ejercicios 2018 y 2019, serán cofinanciadas por la Junta de Extremadura, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, diputaciones y ayuntamientos.

Así, lo ha explicado el consejero, en presencia de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo; el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista; y la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano.

Concretamene, se estima que más de 1.000 personas mayores en situación de dependencia podrán beneficiarse de esta medida en el primer año y que gracias a las actuaciones previstas se generarán aproximadamente 400 empleos directos que contempla médicos, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería, etc.

Asimismo, cuidadores con conocimientos sobre geriatría y auxiliares de enfermería, dedicados a los cuidados y atención personal más directa; y perfiles vinculados a las tareas de hostelería como camareros, limpiadores, personal de cocina y lavandería.

También perfiles asociados a tareas de mantenimiento técnico de los centros, personal de transporte, vigilantes, ordenanzas; y personal dedicado a tareas de administración y gestión de los centros.

A éstos, habría que añadir los indirectos como empresas proveedoras de alimentos, de material fungible relacionado con la actividad hotelera, de material vinculado a actividades de rehabilitación o mantenimiento físico o psíquico, etc.

El consejero ha explicado que esta línea de ayudas conllevará la recuperación de un volumen considerable de puestos de trabajo en el sector de la construcción, así como un empuje a las empresas auxiliares, incluidas las de equipamiento de mobiliario.

INCREMENTO DE LA COBERTURA RESIDENCIAL

Para incrementar la cobertura residencial a personas dependientes en los municipios con menor cobertura en Extremadura, se financiarán obras de reforma y/o ampliación y adquisición de equipamiento para reducir las desigualdades territoriales en la distribución de los recursos, favoreciendo la accesibilidad y equidad en la prestación de servicios sociales a personas mayores de la región.

Asimismo, se mejorarán las infraestructuras en centros residenciales de gestión municipal destinados a personas mayores y se incrementará la cobertura de plazas públicas residenciales y de centros de día destinadas a la atención de personas en situación de dependencia.

El consejero ha destacado el importante peso de los centros residenciales y centros de día para personas mayores de gestión municipal dentro de la Red de Centros de Atención a las Personas Mayores, que viene dado por la dispersión sociodemográfica de Extremadura y por sus características rurales, “lo que conlleva que en la actualidad los centros residenciales representen el 65,40 por ciento del total de residencias públicas”.

BENEFICIARIOS

El Decreto 91/2018, de 19 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder establece dos líneas de actuación.

Por un lado, las ayudas con cargo a fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se destinarán a la financiación de las actuaciones para obra inacabada, reformas y ampliación, obra nueva y equipamiento en municipios de menos de 30.000 habitantes.

El total para estas ayudas será de 9,7 millones de euros de los que un 50 por ciento se destinará a obras inacabadas, un 20 por ciento a reforma y ampliación, otro 20 por ciento para obras nuevas y el 10 por ciento restante a equipamiento.

Por otra parte, las ayudas cofinanciadas por el Programa Operativa del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” que se destinarán a la financiación de las actuaciones para la reforma y ampliación y equipamiento en municipios de menos de 6.000 habitantes.

Para esta línea, ha explicado el consejero, la inversión total será de 6 millones de euros, de los que el 60 por ciento se destinará a reforma y ampliación de centros y el 40 por ciento restante a equipamiento.

La presidenta de la Diputación de Cáceres ha afirmado que esto es un ejemplo más de las coordinaciones que llevan a cabo las Administración Públicas en esta legislatura y ha destacado que con estas ayudas se permitirá a los mayores seguir residiendo en sus pueblos.

La vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, por su parte, ha comentado que gracias a estas acciones se conseguirá que nadie tenga que abandonar su localidad porque no haya servicios y ha añadido que también se conseguirá que las poblaciones no queden deshabitadas.

Y, el presidente de la Fempex ha recordado que la población extremeña está envejecida y que son necesarios servicios de este tipo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.