asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Mérida, la COPREPA remarca la importancia de los fondos de cohesión

Ha acordado la 'Declaración de Extremadura' afirmando que el aumento de las desigualdades supone una "amenaza" para el futuro de Europa.

12 julio 2018 | Publicado : 14:07 (12/07/2018) | Actualizado: 15:18 (12/07/2018)

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) reunida de manera extraordinaria en Mérida (Badajoz) ha acordado la 'Declaración de Extremadura' en la que se pone de manifiesto que los fondos de cohesión siguen siendo "necesarios" y que el aumento de las desigualdades supone una "amenaza" para el futuro de Europa.

La presidenta de la Coprepa y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, tras la jornada de trabajo de los presidentes de los parlamentos regionales, han explicado la 'Declaración de Extremadura sobre los fondos de la política de cohesión europea'.

Cabe señalar que, la Asamblea de Extremadura ha acogido esta mañana una reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, en la que se ha aprobado la Declaración sobre los fondos de la Política de Cohesión europea.

En dicha declaración, los presidentes de los parlamentos autonómicos han defendido que los fondos destinados a las políticas de cohesión “deben seguir representando, al menos, un tercio del presupuesto de la Unión Europea” para que “la Política de Cohesión siga siendo uno de los pilares del presupuesto europeo”.

Asimismo, los presidente de los parlamentos autonómicos han incidido en la declaración en que la “gestión de los fondos debe regirse por el principio de asociación y debe estar orientada a la localización, de modo que puedan participar activamente en ella los entes locales y regionales”.

Además, los miembros de la Coprepa han reafirmado su compromiso “con una gestión de los fondos responsable y eficaz” y han recordado que “los fondos de la política de cohesión europea tienen por objetivo apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de la asignación de dotaciones presupuestarias que apoyan proyectos con la educación, la sanidad y el medio ambiente”.

Por otro lado, la Coprepa se ha sumado a través de la declaración a la “Alianza por la Cohesión, impulsada por el Comité Europeo de las Regiones” porque “supone un compromiso firme de solidaridad entre todas las regiones para la aprobación del marco presupuestario 2021-2027, no solo porque son muchas y muy significativas las personas e instituciones que se han sumado a esta alianza, sino porque sus aspiraciones son razonables y están plenamente justificadas”.

Igualmente, los presidentes de los parlamentos autonómicos han manifestado que su postura surge “ante la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea de una reducción significativa de la dotación financiera para el período 2021-2027 destinada a los fondos de la política de cohesión y de la Política agrícola común (PAC), de acuerdo con el Comunicado de la CALRE, con ocasión del 30 aniversario de la Política de Cohesión de la U.E”.

En ese sentido, denuncian que “como consecuencia de la grave crisis económica de 2008, las disparidades entre las regiones han vuelto a aumentar de forma mucho más desproporcionada que las diferencias entre los países”.

Al respecto, consideran que los fondos de cohesión “contribuyen significativamente a la cooperación y la integración europeas, ya sea entre los países y las regiones o ya sea entre el sector público y el privado, de modo que reducir estos fondos no solo significa aumentar las desigualdades sino la desafección creciente que está padeciendo el proyecto europeo”.

Junto con ello, han añadido que “esta desigualdad afecta especialmente a las zonas rurales, a las zonas afectadas por la transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas, graves y permanentes” , como, por ejemplo, “las zonas rurales y de montaña y regiones más septentrionales con escasa densidad de población, y altamente envejecidas, las regiones insulares, las regiones ultraperiféricas, y las transfronterizas”.

Cabe recordar que a la reunión extraordinaria han asistido los presidentes de los parlamentos autonómicos de Canarias, Castilla y León, Murcia, Navarra, Andalucía, Asturias, Rioja, Valencia e Islas Baleares.

BLANCA MARTÍN Y CAROLINA DARIAS

Con anterioridad a la reunión, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, recibió en el Hemiciclo a los participantes, en un acto protocolario en el que intervino además su homóloga en el Parlamento de Canarias y presidenta de la Coprepa, Carolina Darias, y al que asistieron también varios miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura y portavoces de los grupos parlamentarios.

Mientras, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha vuelto a reivindicar “un tren digno para Extremadura” para que “nuestra comunidad pueda luchar con las mismas garantías y las mismas oportunidades que otros territorios del país”.

Según Martín, “necesitamos un tren que nos ponga en el mapa de una España y una Europa entrelazadas y que nos permita conectar el oeste y el este a través de Madrid” para que sea “el eje de comunicación principal entre el Atlántico y el norte de Europa”.

Junto con ello, ha recordado uno de los objetivos recogidos en la Declaración de Canarias, aprobada por la Coprepa el día 19 de enero, que es “acabar con la violencia machista presente en la sociedad” y ha nombrado a todas las mujeres que han sido víctimas mortales de la violencia machista durante el 2018.

En rueda de prensa, Carolina Darias ha enumerado los acuerdos adoptados en la reunión y ha avanzado que la Coprepa mantendrá un nuevo encuentro en la primera quincena de noviembre en las Cortes de Aragón “en donde vamos a fijar un posicionamiento común de todos los presidentes y presidentas que conformamos la Coprepa” de cara “al encuentro de la CALRE -Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea- que vamos a tener” ese mismo mes en las Islas Azores.

Y, ha explicado que estos desafíos son: “el papel de las regiones, especialmente en las políticas de cohesión; los retrocesos en estas políticas en el próximo escenario presupuestario 2021-2027, que dejan de ser uno de los pilares centrales de las políticas europeas; y los movimientos mixtos de población.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.