asamblea 8M
  • |
Región Digital

Satse dice que Inspección Trabajo reconoce su denuncia sobre "irregular asignación turnos"

El sindicato se refiere a los relativo al trabajo que se le asigna a ciertos enfermeros del complejo hospitalario Infanta Cristina de Badajoz.

06 julio 2018

El Sindicato de Enfermería Satse ha indicado que la Inspección de Trabajo ha reconocido una denuncia formulada por el mismo sobre "irregular asignación de turnos de trabajo a ciertos enfermeros" del complejo hospitalario Infanta Cristina de Badajoz.

La denuncia, según ha indicado Satse, se fundamentaba en la situación "desorganizativa" y en la "deficiente" planificación laboral de la unidad o servicio de "Poll", formada por alrededor de 50 enfermeros, "todos con contratos temporales".

A este respecto, tal y como explica Satse en una nota de prensa, con fecha del pasado 7 de junio la unidad básica de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Badajoz, como asesores en cuestiones relativas a la prevención de riesgos laborales, comunica el resultado de la evaluación realizada a los profesionales de dicha unidad, "recomendando la adopción de medidas preventivas a realizar por la Administración, como por ejemplo favorecer la conciliación familiar y laboral, mejor regulación de los turnos y días de descanso, voluntariedad de los profesionales en el Servico de Poll, formación, etcétera".

Por su parte, añade que con fecha del pasado 22 de junio, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz comunica a las partes el resultado de la inspección realizada el 7 de mayo, y en la cual ha detectado que "queda de manifiesto la realidad de los hechos denunciados, consistente en la realización de las jornadas de trabajo, sin respetar los turnos de descanso semanales, ni entre jornadas, así como en lo referente a la comunicación de la jornada de trabajo a realizar, que se efectúa por comunicación telefónica, sin ninguna planificación, y de un día para otro", apunta Satse.

También, según el sindicato, de dicha inspección se determina que "estas irregularidades apreciadas y no subsanadas por el SES, originan incumplimiento de la propia normativa del SES, y en concreto de la Resolución de la Secretaria General del SES de 10 de junio de 2013 (DOE 1 de agosto 2013), en el que se viene a señalar las especificidades para los trabajadores del sistema sanitario público extremeño, en lo referente a la jornada a realizar por los mismos (turnos de trabajo, horas a realizar, etcétera)".

Además, en el escrito se señala, explica Satse, que "las gerencias de Área establecerán la programación funcional (trimestral y notificada al trabajador con una antelación de 15 días respecto al inicio del periodo al que corresponda) de cada centro respetando en todo caso las disposiciones legales sobre jornadas y descanso".

INFORMES "DESFAVORABLES" PARA EL SES

Estos informes "desfavorables" a la Gerencia del Área de Salud de Badajoz del SES por parte de las organismos citados, a juicio del sindicato, viene a corroborar la "veracidad" del contenido de las denuncias interpuestas en su día, y la "clara vulneración" de la citada Gerencia de su propia normativa y de la disposiciones legales sobre las jornada de trabajo y régimen de descansos en los trabajos a turnos.

Al mismo tiempo, el Sindicato de Enfermería de Extremadura incide en que estará "atento" para que el SES tome las medidas "urgentes" para "respetar" la normativa legal vigente de los enfermeros de dicho organismo.

Finalmente, también añade que permanecerá "vigilante" ante el "incumplimiento" de cualquier otra normativa reguladora de los derechos de los profesionales sanitarios, adoptando las medidas, "incluidos las judiciales", que considere "necesarias para que se respete y proteja el trabajo" de los citados profesionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.