quiron salud
  • |
Región Digital

Juan Marín dice que Andalucía y Extremadura tendrán "menos" financiación autonómica

Porque, según el presidente de Cs en Andalucía, ése es "el precio" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para ocupar el sillón de la Moncloa".

06 julio 2018 | Publicado : 13:07 (06/07/2018) | Actualizado: 15:06 (06/07/2018)

Ep.

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha criticado este viernes que los extremeños y andaluces van a recibir "menos recursos" de financiación autonómica de lo que les "corresponde", porque ése es "el precio" del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "para ocupar el sillón de la Moncloa".

Así lo ha indicado Marín en declaraciones a los periodistas en Badajoz, en el marco de una visita a Extremadura en la que ha mantenido un encuentro con el portavoz del partido naranja en dicha comunidad, Cayetano Polo, y donde ha acusado al presidente del Gobierno socialista de haberse "cargado la reforma de la ley de financiación autonómica".

En esa línea, Marín ha señalado que, "en muy pocas semanas", el nuevo Gobierno del PSOE "ha dejado muy claro cuál era la letra pequeña" del acuerdo para que triunfara la moción de censura que ha aupado a Pedro Sánchez a la Moncloa.

El representante de Cs Andalucía ha lamentado que el precio "es muy alto" y pasa por "dar privilegios a quienes ya lo tenían", así como ha criticado que "se ha cargado la reforma de la ley de financiación autonómica", una normativa que, según Marín, "han incumplido el PP y el PSOE", y que es "fundamental para el desarrollo de los territorios, y más en Extremadura o Andalucía" por los niveles de convergencia que presentan en relación al conjunto de España.

Marín ha insistido, así, en señalar que "frenar y cerrar" la vía de una reforma de la financiación autonómica "perjudica claramente a Andalucía y Extremadura", que son comunidades autónomas "infrafinanciadas". De este modo, ha criticado que la comunidad andaluza "apenas recibe el 16-17 por ciento de la inversión a nivel estatal cuando, por población, nos correspondería algo más del 21-22 por ciento todos los años".

Tras advertir de que "la infrafinanciación supone más de 4.000 millones de euros en la legislatura", Marín también ha señalado que el "precio" de la moción de censura ha incluido además "acercar presos etarras al País Vasco" y determinadas "concesiones a los que han intentado romper España", en alusión a partidos como ERC o el PdCat, "acercando a los presos (del 'procés' soberanista) a las cárceles catalanas" y "frenando y cerrando la vía de una reforma de financiación que beneficiaría a Extremadura" también, según ha abundado.

ACCIÓN POLÍTICA

Marín ha aprovechado su visita a Extremadura para reivindicar la acción política de Cs Andalucía, y al respecto ha destacado, por ejemplo, la reforma fiscal que ha defendido esta semana en el Parlamento andaluz a través de una moción con el fin de "blindar a la clase media trabajadora y a las empresas andaluzas, que son las generadoras de empleo", según ha subrayado, porque "las administraciones tenemos que poner los medios para que las empresas puedan crecer y afianzar a la gente en el territorio".

Marín ha valorado que, "con Cs en el Parlamento andaluz", la tasa de paro en la comunidad autónoma se ha reducido durante la legislatura, pasando "del 31,7 a situarse por debajo del 24 por ciento".

De igual modo, y desde la premisa de que "la estabilidad es importante", pero también "saber gestionar un Presupuesto", para lo cual "hay que fiscalizar la acción del Gobierno", Marín ha destacado que por parte de Cs Andalucía han puesto en marcha "una batería de medidas" que "básicamente van en la línea de eliminar trabas administrativas" para la creación de empresas o negocios.

Marín ha incidido en que Andalucía "ha pasado a recaudar más y a bajar la presión fiscal" durante la legislatura, y desde Cs están "demostrando con hechos" que ese camino "es posible". Al hilo, ha apuntado que Extremadura cuenta con "una estructura empresarial muy parecida" a la andaluza. De ahí que crea que "muchas de las medidas que hemos adoptado en el Parlamento andaluz pueden servir para que se pongan en marcha" en la comunidad extremeña, ha indicado.

El dirigente de Cs Andalucía ha concluido apostando por "buscar soluciones para los problemas de la gente" y "que nos olvidemos de una vez por todas de los sillones y nos preocupemos de la gente", que es lo que, a su juicio, están esperando los ciudadanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.