quiron salud
  • |
Región Digital

La población rural extremeña ha disminuido en un 12% en los últimos 17 años

Desde el 2000 a 2017, el número de habitantes perdidos, sobre todo en las localidades más alejadas de la zonas urbanas, se ha situado en torno a 55.000.

05 julio 2018

Ep.

Un estudio elaborado por el sindicato CCOO muestra que la población de los municipios rurales extremeños ha disminuido en un 12 por ciento en los últimos 17 años.

Así, desde el año 2000 al año 2017, el número de habitantes perdidos, sobre todo en las localidades más alejadas de la zonas urbanas, se ha situado en torno a los 55.000 habitantes.

Los datos más relevantes de este trabajo han sido presentados este jueves, 5 de julio, en Mérida, durante la jornada 'Plan de Acción Sindical para contribuir a un desarrollo rural equilibrado. Despoblamiento rural'.

En declaraciones a los medios momentos antes de comenzar las jornadas, que han sido presentadas por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, el miembro del Gabinete Técnico de la Federación de CCOO de Industria, José María Díaz Bustamante, ha dado algunas pinceladas de dicho estudio.

Igualmente, ha explicado que, en el estudio realizado, Extremadura presenta "problemas de despoblamiento rural" y, "pese" a todas las medidas que las administraciones públicas han llevado a cabo hasta ahora, CCOO entiende que "se han quedado cojos" y no están obteniendo los resultados deseados.

Asimismo, ha añadido que hay municipios que están en "un serio peligro de extinción", ya que "se dan condiciones demográficas para el declive" y "la crisis que están experimentando ya es algo "irreversible".

En cuanto a esto, ha añadido que se trata de municipios que necesitan una "atención inmediata", un tema sobre el que va a versar la jornada de este jueves, pues en ella se va a debatir sobre qué medidas se pueden proponer para "paliar" esta pérdida "casi irreversible de los municipios rurales de muy pocos habitantes", sobre todo aquellos que "están muy alejado de zonas urbanas y "tienen mucha dificultad de acceso" tanto a nivel de servicios públicos y privados.

Por otra parte, ha declarado que las principales causas que provocan esta situación en los municipios rurales son económicas, por la dificultad de empleo, además de otras causas como dificultades de la red viaria, pues Extremadura tiene una red viaria "ineficaz" que "hace difícil el acceso a cualquier servicio" tanto de ocio como básicos.

EMPLEO DE CALIDAD

Por su parte, y en su intervención ante los medios, Encarna Chacón ha dicho que el problema del despoblamiento rural que tiene Extremadura "ya está en la agenda sindical" y que "el objetivo es que esté en la agenda política", pues ha explicado que CCOO entiende que "hay solución y propuesta" y que todo pasa no por las políticas de natalidad sino por el "empleo de calidad".

Por ello, como ha insistido, CCOO va a seguir "insistiendo en que hay que derogar la reforma laboral" y que "hay que entrar en un nuevo marco de relaciones laborales" que permita calidad en el empleo.

De la misma forma, ha comentado que otras cuestiones fundamentales son "las inversiones tanto públicas como privadas" y "las infraestructuras", pues, mientras que Extremadura no tenga "un tren digno" va ser "difícil" que se produzca un incremento.

Además, ha indicado que CCOO sostiene que "hay soluciones que tienen que ponerse en marcha desde las políticas europeas contra el despoblamiento", y ha añadido que ahora "hay una gran oportunidad", pues "hay personas que se están muriendo en el mediterráneo" y por ello la comunidad europea "tendría que tener un planteamiento común para solucionar ese problema que a la vez sería una oportunidad para todas las regiones que se ven en esta situación".

A su vez, ha dicho que el sindicato va a "seguir peleando", ya que considera que "es muy necesario un pacto político-social contra este despoblamiento" y además también va a trabajar para que "se pongan en marcha medidas en el tiempo para que esto se pueda ir solucionando".

MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por otra parte, Begoña García ha declarado que la lucha contra el despoblamiento es "un eje transversal de una política de Gobierno, no de una consejería concreta ni de un gobierno local, ni regional, ni nacional", ya que "la despoblación es un problema muy importante en toda Europa", y se ha mostrado segura de que "hay medidas con las que se puede ir batallando y trabajando en esa lucha".

Asimismo, ha explicado la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tiene "muy claras" las medidas que hay que tomar, pues "la nueva negociación de la política agraria comunitaria tiene que ser un método o una herramienta para la lucha contra la despoblación y para fijar la población en el territorio".

Por otro lado, ha mencionado que "una política fundamental es la política de regadíos", ya que "si hay algo que fija la población al territorio son los regadíos en Extremadura", además, ha dicho que "por primera vez se ha acometido lo que es el regadío de montaña precisamente en zonas con mucha despoblación" como Monterrubio de la Serena (Badajoz), "donde la Junta de Extremadura va a cofinanciar un 75 por ciento de los nuevos regadíos, precisamente, para esa lucha contra la despoblación", y en el Valle del Ambroz (Cáceres), el cual han declarado de "interés general".

Finalmente, ha agregado que lo que más hace fijar la población al territorio "es el empleo y el transporte" y Extremadura "necesita un transporte público seguro y eficaz que mueva no solo a las personas sino también las mercancías", por ello, van se a seguir reivindicando "un tren digno para Extremadura", pues cree que son "herramientas fundamentales en la lucha contra la despoblación", a la cual, "se tienen que sumar todas las administraciones regionales, nacionales y europeas", ya que esto "no solo es un problema de Extremadura, es un problema a nivel de toda Europa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.