quiron salud
  • |
Región Digital

Posibilitará la contratación de 1.400 personas

La Junta dotará con 10 millones el nuevo Plan Empleo para desempleados mayores de 30 años

"Vamos a poner en marcha una nueva medida de fomento a la contratación con el sector privado, sin barreras de edad a partir de los 30 años".

05 julio 2018 | Publicado : 12:07 (05/07/2018) | Actualizado: 20:14 (05/07/2018)

Rd./Ep.

Extremadura contará próximamente con un nuevo Plan de Empleo puesto en marcha por la Junta para personas desempleadas mayores de 30 años, el cual estará dotado con 10 millones de euros y posibilitará la contratación de 1.400 personas.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido, a petición propia, para desgranar el nuevo Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019, recientemente firmado entre la Administración autonómica y los agentes sociales y económicos de la región.

Y es que, según sus palabras, “en este momento, Extremadura cuenta con un 46 por ciento de parados de larga duración mayores de 30 años, 35.840 parados de larga duración. Son personas que están en su cenit profesional y vital".

De este modo, según ha continuado la consejera, "para ellos, vamos a poner en marcha una nueva medida de fomento a la contratación con el sector privado, sin barreras de edad a partir de los 30 años, comenzando con la prioridad de los parados de larga duración”.

En concreto, esta nueva medida está destinada a la contratación de personas que hayan participado o estén participando en un itinerario personalizado de inserción a través de empresas, personas autónomas, profesionales colegiados, o asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, tal y como ha detallado Gutiérrez.

A su vez, las contrataciones del nuevo plan de empleo anunciado “serán de larga duración a jornada completa”, ha afirmado la titular extremeña de Empleo, añadiendo que las remuneraciones brutas deberán constar en el contrato y no podrán ser inferiores a las marcadas en el convenio colectivo.

A su vez, tal y como ha explicado la consejera, ésta es una de las nuevas medidas que contempla el Plan de Empleo 2018-2019, además de un nuevo modelo para los centros de empleo, donde se promuevan servicios individualizados, más centrados en la empleabilidad y, entre otras medidas, en ampliar las medidas de los programas para la transición educativa y laboral, como es el Proyecto Ítaca.

En este programa, este año, se impulsará una nueva línea de intervención en los centros de atención educativa preferente para luchar contra el abandono escolar, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, se va a impulsar la elaboración de planes que contengan acciones de formación y de fomento del empleo ajustadas a las necesidades de los sectores productivos de interés general: la logística, el transporte, la economía verde y circular, la agroindustria, el turismo y las energías renovables, entre otros.

El nuevo plan bianual de empleo también se centrará en mejorar la calidad del empleo con políticas destinas a fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“El Plan 18-19 se basa en perseguir el consenso sobre las políticas activas, introducir elementos de renovación, fomentar la personalización y la inclusividad de las políticas, que éstas se conecten con el área económica y en reforzar las transiciones entre la educación y el empleo”, ha resumido la consejera.

BALANCE DEL PLAN DE EMPLEO 2016-2017

Por otro lado, Esther Gutiérrez también ha hecho balance del Plan de Empleo 2016-2017, que ya ha finalizado.

“El Plan 2016-2017 ha sido un instrumento especialmente comprometido con la mejora de las dificultades que presente nuestro mercado de trabajo. Para desarrollar el plan, se han realizado más de 300.000 servicios de orientación, 22.000 personas han recibido acciones de formación y se han subvencionado más de 700.000 empleos autónomos y más de 7.000 contratos indefinidos”, ha argumentado.

Entre los avances del plan finalizado, la consejera ha puesto en valor el Plan de Empleo Joven, que está dando cobertura a 24.000 jóvenes y que lleva asociadas unas 1.700 contrataciones y becas para dar una primera oportunidad laboral “a jóvenes que se quieren quedar en nuestra región”.

También ha destacado la puesta en marcha del Proyecto Ítaca, “que ha contribuido notablemente al descenso de 5 puntos de la tasa de abandono escolar, hasta colocar a Extremadura a un punto de la media española”, apunta el Ejecutivo.

Cabe recordar que el Plan de Empleo 2016-2017 estaba dotado con una previsión financiera de 439 millones de euros y, como ha detallado la consejera, “la ejecución a diciembre de 2017 ha sido del 99,4 por ciento”.

El resto hasta completar el cien por cien se ha ejecutado durante los primeros meses de este 2018.

Por eso, este plan ha permitido que la Encuesta de Población Activa (EPA) arroje que en Extremadura hay ahora 24.000 personas menos en situación de desempleo que en el primer trimestre de 2015 y, en parámetros de paro registrado, casi 25.000 desempleados menos que en junio de 2015.

Finalmente, Gutiérrez ha recordado el dato de las personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en junio, último dato conocido, es de 97.900. Por primera vez en 10 años, Extremadura ha bajado de las 100.000 personas paradas.

MERCADO LABORAL "NADA HALAGÜEÑO"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Ángeles Muñoz ha señalado que se trata de un plan que "cuando uno llega a leerlo, no hay medidas ni programas", y que además se enmarca en un contexto laboral que "lejos de lo que intentan vender" desde la Junta, "no es nada halagüeño".

En concreto, ha subrayado el carácter "temporal" del mercado laboral extremeño, de tal forma que Extremadura es la tercera comunidad con peores datos de afiliación a la Seguridad Social en lo que va de legislatura y la segunda en lo que va de año.

Al respecto, ha incidido en que la situación se agrava en el ámbito privado, con un incremento de la afiliación de apenas el 0,5 por ciento que viene a demostrar que el modelo laboral del Ejecutivo socialista en la región pasa por planes de empleo públicos que crean empleos temporales y a tiempo parcial.

Asimismo, ha subrayado que actualmente hay menos jóvenes trabajando en Extremadura que al inicio de la legislatura, y en concreto ha señalado que se han "destruido" 4.600 empleos de menores de 30 años en los tres últimos años.

Muñoz ha remarcado que las políticas socialistas no han servido para que Extremadura abandone el primer puesto entre las regiones con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, y en este sentido ha cifrado el "coste" de las medidas de la Junta en 20.000 parados menos de los actuales y en 6.000 personas más trabajando en la región si el Ejecutivo de vara hubiera mantenido la línea marcada por el anterior gobierno del PP.

DISCURSO ALEJADO DE LA REALIDAD

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Álvaro Jaén ha lamentado que la consejera no haya reconocido en su discurso la situación real del mercado laboral extremeño, que según ha señalado se caracteriza por la temporalidad, en tanto que el 97 por ciento de los contratos que se firman en la región son por tiempo definido.

Asimismo ha criticado que la Junta haya destinado los 12 millones de euros procedentes del programa europeo de Garantía Juvenil a las políticas de fomento del autoempleo, lo cual no ha servido para que los jóvenes se queden en la región.

En concreto, ha cifrado en 13.000 los jóvenes extremeños que han emigrado en los últimos cinco años, un dato que no concuerda con el "discurso triunfalista" que en su opinión ha pronunciado la consejera.

Ante esta situación, ha criticado la postura de la Junta, por un lado por el veto a leyes de su formación que inciden en la generación de empleo, y por otro, por el esfuerzo que les ha costado "sacarle" al Ejecutivo socialista las medidas acordadas en la nueva ley de contratación pública, con la que pretenden mejorar las condiciones de los empleados de las empresas que contrata la Administración regional, así como facilitar el acceso a los concursos de pymes y autónomos de la región.

DATOS PARA LA ESPERANZA

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Juan Antonio González ha resaltado el trabajo realizado por la Junta de Extremadura en el ámbito laboral, con cifras que "invitan a la esperanza", como la reducción de la "barrera psicológica de los 100.000 desempleados, si bien ha señalado que hay que "seguir trabajando duro" en esta materia.

Datos como el descenso del número de parados en 25.000 desde que se iniciara la legislatura, o el aumento en 16.489 del número de afiliados a la Seguridad Social, recuperando cotas de hace nueve años; así como la reducción en cinco puntos de la tasa de abandono escolar.

Son, en definitiva, las "mejores cifras de los últimos diez años pero siguen siendo insuficientes", ha dicho González, quien ha indicado que el nuevo plan de empleo de la Junta "suena bien", aunque ha señalado que el gran reto para el mercado laboral extremeño pasa por la atracción de nuevas inversiones privadas.

También ha reclamado que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez haga "más caso" a Extremadura que el anterior de Rajoy, especialmente en materia de infraestructuras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.