EUROACE
  • |
Región Digital

La Asamblea aprueba una declaración institucional en apoyo del pueblo saharaui

Ha sido refrendada por los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

05 julio 2018 | Publicado : 12:03 (05/07/2018) | Actualizado: 15:21 (05/07/2018)

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado una declaración institucional refrendada por los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, en defensa del pueblo saharaui en la que expresa su adhesión a la Declaración de Zaragoza.

El texto, que ha sido leído al comienzo del Pleno celebrado este jueves por el secretario primero de la Cámara, el diputado de Podemos Eugenio Romero, reproduce un extracto de la citada declaración, enviada a todos los parlamentos regionales y otras instituciones españolas.

En ella, entre otras cuestiones, se establece que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo que "nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos", por lo que pide el "cese de la ocupación" y reclama que se reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharui.

Asimismo, se insta a la "liberación de los presos políticos" y reclama a Naciones Unidas que impulse una solución al conflicto que, según la declaración, pasa por un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Por otro lado, denuncia el "expolio" por parte de Marruecos de los recursos del territorio ocupado del Sáhara occidental, y exige a la Unión Europea que exija el respeto de los derechos humanos.

Además, felicita a las mujeres saharauis por el papel que desempeñan en los campos de refugiados.

También insta al Gobierno de España a exigir el "escrupuloso respeto a los derechos humanos" en los territorios ocupados, así como que considere al Frente Polisario como el "único y legítimo" representante diplomático del pueblo saharaui, además de reclamar un aumento de la cooperación y de la ayuda humanitaria con destino al pueblo saharui.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.