• |
Región Digital

Alrededor de 8.000 personas conoce los Primeros Auxilios gracias a Cruz Roja Extremadura

La entidad ha impartido en la región durante el primer semestre de este año más de 130 talleres de sensibilización en materia primeros auxilios.

05 julio 2018 | Publicado : 09:07 (05/07/2018) | Actualizado: 11:36 (05/07/2018)

Ep.

Cruz Roja ha impartido en Extremadura durante el primer semestre de este año más de 130 talleres de sensibilización en materia primeros auxilios, que han llegado a cerca de 8.000 personas.

En concreto, estos talleres se adaptan a las diferentes peticiones que se reciben. Así pues, cuando se trabaja con grupos de niños y niñas, ya sea en centros educativos o a través de asociaciones, se prioriza el conocimiento del número de emergencias 112, así como cuestiones básicas como aplicar la Conducta PAS.

Asimismo, estos talleres son desarrollados por la propia Institución, y también, en muchas ocasiones, junto a personal de Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

Pero el trabajo de los voluntarios de Cruz Roja no se limita a los niños y niñas. Muchos centros de Educación Secundaria, de Formación Profesional o asociaciones solicitan este tipo de actividades, tanto para alumnos o usuarios, como para profesores o monitores.

Así, en estos centros, vienen desarrollándose talleres formativos de 2 horas de duración, en los que se trabaja la aplicación de las técnicas como la Reanimación Cardiopulmonar, la actuación ante un atragantamiento o la asistencia a una hemorragia importante.

Todos estos talleres se desarrollan de forma gratuita, y se trabajan con una metodología práctica, donde se busca que el participante aprenda mediante la experimentación. Para ello, se utilizan diversos recursos audiovisuales y maniquís simuladores, además de materiales de la vida cotidiana de las personas como prendas de ropa, pañuelos o vendas.

"Cuando se trabaja con niños, el objetivo es que conozcan cómo acceder a los servicios de emergencias y facilitar la información adecuada", indica el responsable de Emergencias de Cruz Roja en la región, Víctor Domínguez.

"Con los grupos más mayores, o con personas adultas, trabajamos las técnicas de Primeros Auxilios para que ellos puedan aplicarlas, ya que en patologías graves, el tiempo es fundamental", añade.

EXPOSICIONES DE MEDIOS Y ACTIVIDADES EN VERANO

Pero la actividad de Cruz Roja en esta materia no se limita sólo a la impartición de cursos y talleres. De forma paralela a estos talleres, se desarrollan también de forma habitual exposiciones de medios. Este tipo de actividades vienen desarrollándose en actividades muchos más multitudinarias y donde no se trabaja con grupos cerrados.

Así, por ejemplo, se participa en ferias de muestras, encuentros escolares, jornadas formativas. En estas acciones, se dan a conocer los recursos que la institución tiene en Extremadura para dar respuesta a las emergencias, como Ambulancias Asistenciales, Equipos de Rescate Acuático o para la respuesta en grandes catástrofes.

Además, de cara al verano, las actividades cambian radicalmente. Así, a través de la estrategia "Quiérete Mucho" que Cruz Roja tiene en marcha hace más de 10 años, la actividad se asocia más a las vacaciones.

Sensibilización sobre los accidentes en los desplazamientos vacacionales, prevenir las consecuencias de las altas temperaturas o evitar accidentes en los entornos acuáticos son las líneas que se trabajan tanto en actividades de calle, como en acciones en piscinas o campamentos.

Todas estas acciones son canalizadas a través de la red de Asambleas Locales de Cruz Roja en Extremadura, y desarrolladas por el voluntariado de la Institución. Además, cualquier colectivo puede solicitarlas, en cualquier localidad de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.