asamblea 8M
  • |
Región Digital

Dos personas fallecen ahogadas en espacios acuáticos de Extremadura en lo que va de año

El número de muertes registradas en España en el primer semestre de 2018 supone 89 menos por la misma causa que en el mismo período del año anterior.

03 julio 2018

Ep.

Dos personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos de Extremadura en lo que va de año, mientras que en toda España, han sido 122 los fallecidos durante los primeros seis meses de este 2018, según ha informado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en su informe nacional.

El número de muertes registradas en España en el primer semestre de 2018 supone 89 menos por la misma causa que en el mismo período del año anterior, cuando se produjeron 211 muertes.

De acuerdo a estos datos, junio, con 31 fallecimientos, es, hasta ahora, el mes con más óbitos. Supone que más de una de cada cuatro vidas perdidas por ahogamiento a lo largo del primer semestre del año se ha dado este mes.

Le siguen marzo, con 24; abril, con 21; enero, 20 fallecimientos; mayo, 19, y febrero, con 7. En junio de 2017 tuvieron lugar 70 ahogamientos, 39 más que en el mismo mes del año actual.

Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña acumularon casi el 68 por ciento de los sucesos mortales, ya que contabilizaron siete, cinco en el caso de la segunda y la tercera y cuatro ahogamientos, respectivamente.

Por autonomías, Canarias, con el 18 por ciento del total de fallecimientos (22 ahogados) se mantiene como el territorio español con más muertes por esta circunstancia hasta junio de este mismo año.

Le siguen Andalucía, 16,4 por ciento del total (20 fallecidos) y Galicia, 13,9 por ciento (17). Tras ella se sitúan Cataluña, 8,2 por ciento (10); la Comunidad Valenciana, 7,4 por ciento (9) y Baleares y País Vasco, cada una con el 6,6 por ciento de fallecidos (8).

Por su parte, Asturias ha registrado el 5,7 por ciento de los óbitos (7); Castilla y León el 4,1 por ciento (5); Aragón el 3,3 por ciento (4) y Cantabria, el 2,5 por ciento del total (3).

Extremadura, Murcia y Navarra han registrado el 1,6 por ciento de los ahogamientos, (2 fallecidos cada una) y, por último, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja son las que menos óbitos han contabilizado, el 0,8 por ciento del total (un fallecimiento respectivamente).

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ningún suceso mortal de estas características.

PERFIL DEL FALLECIDO POR AHOGAMIENTO

El perfil de la persona ahogada es el de un hombre en el 82 por ciento de los casos, de nacionalidad española en el 69 por ciento y que tiene 35 o más años en el 78,8 por ciento de los sucesos.

Un 20,5 por ciento pierde la la vida entre las 16.00 y las 18.00 horas y un 17,2 por ciento lo hace entre las 12.00 y las 14.00 horas.

El lugar se corresponde mayoritariamente con una playa, un 38,5 por ciento de los casos, o en un espacio acuático que no es ni arenal, río, piscina, espigón, puerto, canal, costa, alberca o acequia, en un 31,1 por ciento.

En cualquier caso, en el 95 por ciento de los lugares en los que sucede un ahogamiento no hay vigilancia y servicio de socorrismo.

Además, el 23,8 por ciento de los fallecidos, un total de 20 o casi uno de cada cuatro, tenía 75 o más años de edad y sólo 5, o el 4,1 por ciento, era menor de edad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.