asamblea big
  • |
Región Digital

Fempex creará un grupo de trabajo para analizar consecuencias aplicación de Ley Contratos

Las sugerencias de mejora que se extraigan se trasladarán a la FEMP y al Gobierno de España para que contribuyan a agilizar y facilitar la norma.

02 julio 2018

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) reunida este lunes en Mérida ha planteado la creación de un grupo de trabajo para estudiar las consecuencias que la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público está teniendo en las administraciones locales de la región y emitir posteriormente sugerencias de mejora al Estado.

Además, ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio marco de colaboración con Plena Inclusión Extremadura para que todos los municipios extremeños sean accesibles a personas con dificultades cognitivas y su adhesión al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en el Sector TIC.

Respecto a la creación del grupo de trabajo para analizar las consecuencias de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha señalado que en la reunión ha quedado patente el "malestar" y la "preocupación" que los responsables municipales de Extremadura tienen en relación a la aplicación de esta nueva Ley.

En concreto, se trata de una norma que, según sus palabras, ha venido "a complicar los procesos de contratación", que aunque "es más transparente", ha venido a aportar una "complejidad añadida" y unas "garantías" que entiende "excesivas" en un entorno rural, donde los ayuntamientos tienen poco personal.

Y es que según el presidente, está "paralizando" incluso la inversión en los pequeños municipios, en las ciudades e incluso en otras administraciones públicas, según ha informado la Fempex en una nota de prensa.

A su vez, la Fempex ha remarcado que entiende que la aplicación de esta Ley puede ser "perjudicial" e "incluso nociva" para las pequeñas y medianas empresas del ámbito rural, que pueden "no estar preparadas para competir en igualdad de condiciones con otras grandes en los nuevos procesos de licitación que la Ley establece".

Por todo ello, el grupo de trabajo que se va a constituir, y en el que estarán representados cargos electos, concejales de hacienda, técnicos de las dos Diputaciones provinciales y representantes de secretarios e interventores municipales, analizará la Ley desde el punto de vista de las Administraciones Locales.

Las conclusiones y sugerencias de mejoras que se obtengan se trasladarán a Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y al propio Gobierno de la nación.

"Tenemos la esperanza de que, a la mayor brevedad posible, todas las observaciones que se obtengan puedan ser tenidas en cuenta y sirvan para agilizar y facilitar una legislación vital para el funcionamiento correcto de las administraciones locales y en definitiva para prestar un servicio eficaz a la ciudadanía", según ha destacado Buenavista.

Igualmente, el presidente de la Fempex también ha recordado que esta norma, que entró en vigor el pasado 9 de marzo, es fundamental para "garantizar la pervivencia de las pequeñas y medianas empresas de los municipios.

"Esenciales todas ellas para crear empleo y para luchar contra la despoblación", ha apuntado.

CONVENIO PLENA INCLUSIÓN

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva también ha dado luz verde a la firma de un convenio marco de colaboración con Plena Inclusión Extremadura, cuyo objetivo es "hacer que los municipios extremeños sean plenamente accesibles a personas con dificultades cognitivas", como personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeros con escaso dominio del idioma, personas con bajo nivel cultural y niños.

Gracias al mismo se trabajará para "dotar de más accesibilidad cognitiva a los entornos, los edificios públicos, los procesos administrativos, así como los documentos con los que se trabaja diariamente en los ayuntamientos extremeños", ha señalado el presidente.

Para avanzar en ello las partes firmantes, Fempex y Plena Inclusión, desarrollarán, ha dicho, actividades formativas, informativas, de investigación, sensibilización y difusión de la Oficina de accesibilidad cognitiva de Extremadura (Oacex), gestionada por Plena Inclusión y financiada por la Consejería de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que junto con la accesibilidad física y la sensorial, la accesibilidad cognitiva forma parte "indisoluble de la denominada accesibilidad universal".

Por otro lado, se ha dado luz verde a la adhesión al Manifiesto 'Por la igualdad de oportunidades en el Sector TIC', adoptado por la Federación andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Se trata de un "compromiso" con la igualdad entre mujeres y hombres en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para "acabar con las brechas de género existentes tanto en el acceso, en los contenidos o en las habilidades y que tiene consecuencias que repercuten en toda la sociedad".

Con este apoyo, la Fempex se compromete con la "difusión e impulso" de medidas de futuro encaminadas a lograr una "mayor igualdad de oportunidades para la mujer en ese sector".

"El futuro de Europa será digital, y las mujeres y las niñas no deben quedarse en un segundo plano. Deben tener las mismas oportunidades y situarse en igualdad de condiciones, aportando todo su talento y contribuyendo a una sociedad igualitaria", ha resaltado la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

El manifiesto incluye una decena de líneas de actuación que pasan por "la diversidad, la corresponsabilidad, el liderazgo, el crecimiento personal, la vocación, la conciliación, la meritocracia, la economía digital, la educación y la visibilidad". Su objetivo último es lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, uno de los 17 objetivos que incluye la ONU en su Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.