• |
Región Digital

Oposiciones del SES para médicos especialistas congregan este sábado a 850 aspirantes

Se examinarán este sábado en Cáceres, en la Facultad de Filosofía y Letras, de las 125 plazas convocadas.

29 junio 2018

Ep.

Un total de 850 personas se examina este sábado en Cáceres, en la Facultad de Filosofía y Letras, de las 125 plazas de médicos especialistas convocadas por el Servicio Extremeño de Salud, según ha detallado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Las especialidades que sacan plazas a oposición son Alergología, con cuatro puestos y 36 aspirantes admitidos; Anestesiología, con 14 plazas y 123 aspirantes; Cirugía oral y maxilofacial; con una plaza y once candidatos; Cirugía ortopédica y traumatología; con 4 plazas y 45 aspirantes.

Asimismo, se convocan tres plazas en Cirugía pediátrica, para las que se presentan 14 candidatos; Cirugía plástica, con 2 plazas para 8 admitidos; Dermatología, con dos puestos para 16 candidatos; Medicina intensiva, con seis plazas para las que se presentan 92 personas.

En Medicina interna hay convocadas 13 plazas para las que se presentan 135 aspirantes; Obstetricia y ginecología, hay 11 puestos a los que aspiran 65 personas; Oftalmología, con ocho plazas y 74 aspirantes; Otorrinolaringología, hay 13 plazas, para las que se presentan 30 candidatos.

Por último, en Pediatría, hay 13 plazas para 110 personas; en Radiodiagnóstico hay 16 puestos convocados para 62 opositores; y en Urología, hay 15 vacantes para 29 aspirantes.

DÉFICIT DE ENFERMEROS

Por otro lado, el consejero de Sanidad, a preguntas de los periodistas, ha puesto en duda la cifra de 500 enfermeros que según el sindicato Satse necesita el SES para funcionar correctamente.

Vergeles ha indicado que desconoce en qué basa el sindicato sus estudios para alcanzar esta cifra, sobre la que ha reconocido que haya déficit de personal, si bien ha cuestionado que el balance negativo alcance la cifra del medio millar.

Al respecto, ha indicado que el SES realiza sus propios estudios que utilizan ratios de cobertura entre cada profesional de enfermería y el número de camas, consultas y urgencias que atienden.

Además, ha señalado que Extremadura es "probablemente" la única comunidad que en Atención Primaria cuenta con una ratio de un enfermero por cada médico, y en algunos casos dos enfermeras por cada facultativo.

En todo caso, ha reconocido que en Atención Especializada pueda haber "picos de actividad", así como que haya que mejorar las ratios en "algunos hospitales", pero en todo caso no tantos como reclama el sindicato. "Dudo mucho que tengamos 500 enfermeros menos de los que necesitamos", ha puntualizado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.