quiron salud
  • |
Región Digital

El SES apunta que "está dispuesto" a asumir la flexibilización horaria de sus trabajadores

Afirma que el nivel de trabajo será "intenso" para el SES pero asume que el próximo 1 de octubre se tendrá implantada la flexibilización horaria.

28 junio 2018

Ep.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha remarcado que dicho servicio "está dispuesto" a asumir la medida de flexibilización horaria de los trabajadores, que acordó la Mesa General.

De esta forma, Franco ha indicado que el nivel de trabajo será "intenso" para el SES pero asume, ha dicho, que el próximo 1 de octubre se tendrá implantada la flexibilización horaria.

Asimismo, como ha recalcado en declaraciones a los medios, en la medida que se pueda también se abrirá la mesa de seguimiento de la carrera profesional para así, a principios de año, recuperar este derecho, además del derecho a que la nómina no se vea mermada en los tres primeros días de enfermedad común.

El director gerente del SES ha realizado estas declaraciones tras la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad que iba a estudiar la aplicación de estas medidas y de la que se han levantado representantes de los sindicatos profesionales ante la "incomparecencia" del consejero del ramo, José María Vergeles, y del propio Franco, como ha expuesto.

Así, Franco ha lamentado este hecho y ha dicho que esta reunión era de "mucha importancia" porque daba el "pistoletazo de salida" a una demanda de los trabajadores que era la recuperación de derechos como la recuperación de las 35 horas semanales, la "recuperación del derecho a enfermar", es decir, que no se aminore la nómina los tres primeros días de enfermedad común y la recuperación de los derechos consolidados de desarrollo y carrera profesional.

En esta línea, y en cuanto a la flexibilización horaria de los trabajadores del SES, ha informado de que se hará en base a jornadas presenciales de 35 horas y jornadas no presenciales de 2,5 horas hasta completar las 37,5 horas.

"Tristemente los sindicatos profesionales Satse, Simex y Usae han abandonado la mesa por entender que no era un foro adecuado ya que viene de la mesa general y se debería haber negociado en mesa sectorial", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que el SES entiende que "no es razón" y ha considerado que se "ha perdido una buena oportunidad" de empezar a negociar estos aspectos.

No obstante, se ha mostrado seguro de que los sindicatos volverán al seno de la mesa negociación para que estos tres asuntos "tan importantes" se materialicen de forma "positiva" para los trabajadores del SES.

"No podemos convertir algo bueno en malo por lo que ellos pueden interpretar como un defecto de forma", ha asegurado.

También, y a preguntas de los medios, sobre si contempla la administración regional contratar a personal para llevar a efecto la flexibilización horaria a partir del 1 de octubre, Franco ha dicho que el sistema "no está afinado" porque este jueves es cuando se ha empezado a negociar.

Sin embargo, ha dicho que se estima que podrían hacer falta entre 100 y 150 trabajadores para poder aplicar el 1 de octubre la flexibilización de la jornada y que se cubrieran de esta forma las 2,5 horas semanales de atención presencial que dejarían de hacer los 4.000 empleados con turno rotatorio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.