asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta dice que su intención es "ir adelantando" la fecha de incorporación de los interinos

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, recuerda que los recursos de la Administración regional "son limitados".

27 junio 2018 | Publicado : 14:06 (27/06/2018) | Actualizado: 18:00 (27/06/2018)

Ep.

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha defendido que su intención es, tal y como ha manifestado la propia consejera Esther Gutiérrez en numerosas ocasiones, "ir adelantando" la fecha de incorporación de los docentes interinos en septiembre, pero recuerda que los recursos de la Administración regional "son limitados".

En este sentido, según informan fuentes de la citada consejería a Europa Press, se van a estudiar "detenidamente" los términos de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Mérida "antes de tomar una decisión".

Esa sentencia da la razón a los docentes interinos de Extremadura sobre su periodo de contratación y obliga a la administración regional a que la incorporación a sus plazas sea efectiva el 1 de septiembre. El fallo estima íntegramente la demanda del sindicato CSIF contra la resolución de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura de julio del año pasado sobre la fecha de incorporación de los funcionarios interinos.

Ante esta circunstancia, la Consejería de Educación recuerda que, en la presente legislatura, la Junta de Extremadura ha impulsado y puesto en marcha medidas "muy importantes" para el colectivo de los docentes interinos.

Entre esas medidas está que estos profesionales conozcan desde el año 2016 el destino que van a tener durante el curso desde el mes de julio y no a mediados de septiembre, como ocurría hasta entonces. Esto entró en vigor el curso 2016-2017, al igual que el nuevo sistema de llamamientos telemáticos de interinos, que agiliza la cobertura de plazas vacantes y otorga transparencia al proceso.

Además, recalca que la Consejería de Educación y Empleo y los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación han consensuado y firmado el nuevo decreto de interinos. Éste sustituye al anterior, de 2007, e introduce "importantes medidas" para mejorar las condiciones laborales de este colectivo.

La consejería recuerda que, en Extremadura, todos los docentes interinos que trabajan el curso completo cobran los meses de verano (julio y agosto). Son aquellos docentes que, al menos, trabajan 280 días. Por lo que todos los docentes interinos a los que la Consejería de Educación y Empleo adjudica vacante en la última semana de julio, que son los que cubren el curso completo, cobran los meses de verano.

Educación defiende que se trata de la "inmensa mayoría" de los docentes interinos que trabajan durante el curso escolar, unas 3.000 personas.

Cabe recordar que el sindicato CSIF ha dado a conocer este miércoles una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Mérida que da la razón a los docentes interinos de Extremadura sobre su periodo de contratación y obliga a la administración regional a que la incorporación a sus plazas sea efectiva el 1 de septiembre y no el día 11, como se venía haciendo desde hace unos años.

Esta sentencia, la primera que se produce en el país en este sentido, estima íntegramente la demanda interpuesta por esta central sindical contra la resolución de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura de julio del año pasado, por la que determinaba que la incorporación de los funcionarios interinos debía producirse el 11 de septiembre para el curso 2017/2018.

La central sindical recurrió esta decisión y ahora el juzgado entiende que esos interinos debían haberse incorporado el día 1 de septiembre, por lo que la Administración regional tiene que reconocer los efectos económicos y administrativos que se deriven de esta sentencia que, no obstante, no es firme y puede ser recurrida todavía ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.