asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremeños critica el discurso "vacío de contenido" de Vara

"Pocas fueron las propuestas claras" que se escucharon para combatir "la condena que sufren" las localidades extremeñas en relación al despoblamiento.

27 junio 2018

La secretaria general de la coalición regionalista Extremeños, Lorena Rodríguez, ha lamentado la "imagen" ofrecida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su intervención inaugural el Debato sobre el Estado de la Región, que ha calificado de estar "vacío de contenido".

A través de una nota de prensa, Rodríguez señala que el jefe del Ejecutivo regional se mostró "errático" y evidenció un "escaso o nulo contacto con la realidad" de la comunidad autónoma, con un discurso que "parecía precipitado e improvisado, sin propuestas reales", y que se remitían a un paquete legislativo que se presentará en julio y del que "poco pudo avanzar a pocos días de este mes", o a las propuestas ya en marcha que "no abordan de lleno los problemas elementales" de la región.

A este respecto, añade que el máximo mandatario extremeño esgrimió "un discurso lleno de buenas voluntades pero absolutamente vacío de propuestas de progreso".

Y es que pese a que el eje principal de su discurso fue el despoblamiento, "pocas fueron las propuestas claras" que se escucharon para combatir "esta condena que sufren" las localidades extremeñas, centrándose en "medidas dispersas que difícilmente van a poder atajar esta sangría persistente en nuestra demografía".

Por otro lado, celebra "enormemente" de las "apuestas claras" ofrecidas en materia educativa, con la "ampliación de ayudas al estudio" gracias a la gratuidad de las matrículas universitarias en determinadas circunstancias, pero estas serán "siempre insuficientes" si no se garantiza a los jóvenes "un futuro laboral solvente en el que desarrollar los conocimientos adquiridos, y esa es la lacra de la que adolecen las propuestas" del presidente, indica Extremeños en su nota de prensa.

Además, esta formación, que recuerda que es el tercer partido en implantación territorial en la región, con 12 alcaldías y más de 90 concejalías, espera "con interés" la propuesta de reforma integral de las entidades locales, pues es "esencial para poder abordar con rotundidad el problema del despoblamiento, desde la administración más cercana al vecino y la vecina como es el ayuntamiento".

A colación de esto último, espera que la apuesta por la agenda 2030, mediante la creación de "una secretaría de coherencias políticas sea realmente coherente, adaptando los objetivos de desarrollo sostenible de esta agenda a la realidad eminentemente rural de nuestro territorio, en contra de la perspectiva urbanita con que se ha redactado originalmente".

Extremeños, por su "experiencia municipalista", se ofrece como "alternativa política para consensuar un modelo realmente progresista y garante de desarrollo" para los pueblos, y se abre al diálogo con todas aquellas fuerzas políticas que quieran definir "un proceso real de futuro" para la región, concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.