• |
Región Digital

Vara: "Prioridad absoluta" en la agenda política al desafío demográfico y territorial

Pedirá al ministro de Fomento una reunión del Pacto por el Ferrocarril "tan pronto" como esté designado el nuevo equipo de ADIF y Renfe

26 junio 2018 | Publicado : 19:06 (26/06/2018) | Actualizado: 23:27 (26/06/2018)


Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a otorgar una "prioridad absoluta" en la agenda política al desafío demográfico y territorial, en tanto que según ha argumentado cuando se habla de equilibrio territorial se alude también al "futuro" de la comunidad.

Al mismo tiempo que asumir el reto demográfico, Vara ha defendido que hay que abordar "un cambio económico en la región", toda vez que las "causas" del fenómeno demográfico son "la falta de empleo y la inestabilidad y la precariedad laboral", y por ello es necesario a su juicio "un entorno económico que contribuya a fijar la población existente al territorio y atraiga a nuevas habitantes".

Para ello, según ha subrayado, se debe apostar por que grandes empresas se asienten en el territorio y se atraigan a nuevos habitantes, además de también por la proyección y la competitividad de la región, a través de una mejora del sistema extremeño de I+D+i y de potenciar los recursos naturales como generadores de riqueza, ha indicado.

De este modo, durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región esta tarde en la Asamblea de Extremadura, Fernández Vara ha incidido en que los retos demográficos de la comunidad "exigen respuestas integrales, contextualizadas en un mundo que cambia rápidamente y sostenidas en el tiempo".

Ante ello, ha considerado "urgente" que se trabaje en Extremadura por alcanzar "un gran acuerdo por el bienestar, la igualdad y los derechos de la población en el nuevo contexto de la Cuarta Revolución", fenómeno que --ha dicho-- "va mucho más allá de lo meramente tecnológico" y que "marcará rápidamente el futuro" de las sociedades.

En este sentido, ha afirmado que apostará por incluir la variable demográfica de forma "transversal" en el conjunto de las políticas públicas, priorizando la "igualdad de oportunidades", ya que según ha indicado "la consecuencia del actual fenómeno demográfico se llama desigualdad".

"Impulsar la economía y el empleo, fomentar la natalidad y apoyar a las familias son claves para fijar la población en el territorio", ha espetado el presidente extremeño, quien ha advertido de que la demografía tiene "una gran importancia" a la hora de abordar cualquier cuestión que suponga "considerar las diferencias entre ciudades grandes y pequeñas, regiones metropolitanas y zonas rurales".

REPENSAR EXTREMADURA

Por otra parte, en otro momento de su discurso, el presidente de la Junta ha invitado a los grupos políticos y a la sociedad a "repensar Extremadura" con el objetivo de "visualizar escenarios futuros de región", partiendo para ello del "consenso social y político" surgido con el Pacto por el Ferrocarril.

En este punto, en alusión a lo que ha definido como "el tren de la vergüenza", después de que un tren en la región saliese ardiendo el pasado fin de semana, ha solicitado la aprobación de la Asamblea para pedir al ministro de Fomento una reunión del Pacto por el Ferrocarril "tan pronto" como esté designado el nuevo equipo de ADIF y Renfe.

De otro lado, y tras defender que "Extremadura está en un buen momento" pero que los sectores "estratégicos" de la energía, el turismo, el ocio, la agroalimentación, la salud o la tecnología requieren ser "inteligentes de manera colectiva", ha defendido que habría que "repensar" la Extremadura actual para poner "las bases de hacia dónde" se quiere ir.

Así, ha abogado por "repensar Extremadura" como hiciera, ha recordado, el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 1998. "Repensar nuestra estructura económica y social, nuestra cultura, nuestras instituciones, nuestras relaciones internas, y nuestras conexiones con España y el mundo", ha afirmado.

Al respecto, ha incidido en que la región "no" pueden pensar que es "un islote perdido en el medio del océano al que no afectan los cambios globales"; y ha abogado como "necesario" que se inicie en la comunidad "un proceso de escucha activa, de participación de personas y colectivos para visualizar y sistematizar nuevas ideas que tengan como base la inteligencia colectiva en la que investigadores, científicos y pensadores tengan un papel clave", ha dicho.

"Queremos sentar los cimientos de una plataforma global como creadora de conocimiento, incubadora de talento y motor de la economía y progreso social de la región", ha espetado Vara, quien ha insistido en que "no se trata de inventar una nueva Extremadura, sino de posicionar esta región".

En esta línea, se ha mostrado "convencido" de que "ahora" Extremadura "está en condiciones de generar posibilidades y avances para convertirlos en modernidad y progreso, desde la justicia y la igualdad".

REFLEXIÓN COLECTIVA

De este modo, Vara ha apostado por hacer una "reflexión colectiva" sobre "incertidumbres" y "retos de futuro" dentro de nuevos escenarios internacionales y europeos que interconectan experiencias y propuestas, a través de "una oferta de soluciones comunes frente a desafíos compartidos desde un ejercicio de inteligencia colectiva", ha dicho.

Así, ha invitado a reflexionar sobre cuestiones como el cambio climático, los retos ecológicos y su incidencia en la agricultura y la salud; la inteligencia artificial; y sobre si las fronteras están destinadas a "separar territorios y sociedades"; así como sobre las posibilidades que tienen las zonas rurales y las pequeñas y medianas ciudades de mantener y acrecentar su población; además de sobre la gestión del talento de los jóvenes.

Este proceso de reflexión, según ha argumentado, pretende "fortalecer" y "profundizar" en la "democracia", a través de la dotación de elementos que favorezcan la capacidad de la sociedad de "influir" en la agenda política y en la definición, diseño, implantación y evaluación de las políticas públicas, ha explicado Vara, quien para ello ha adquirido el "compromiso" de facilitar las herramientas tecnológicas para "canalizar las iniciativas que consideren atendiendo a unos desafíos sobre los que vertebrar este nuevo proceso de diálogo".

"Una plataforma tecnológica que pretende ser un espacio de participación donde identifiquemos los retos de todo tipo a los que se enfrenta la ciudadanía", ha añadido el presidente extremeño, quien ha aseverado también que "la actitud es el principal activo" de la región para afrontar el día a día y los "desafíos que quedan por llegar".

En este sentido, ha defendido como "determinante" la apuesta por la formación del capital humano; y ha apuntado que la situación actual de Extremadura, sus "fortalezas y oportunidades" invitan a "pasar a la acción" y a "comenzar a tender los puentes" hacia el "futuro".


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.