asamblea 8M
  • |
Región Digital

UCE-Extremadura solicita al Gobierno que garantice la seguridad de los trenes extremeños

Exige que dote a la comunidad de un transporte público "que dé respuesta a las necesidades de los extremeños".

25 junio 2018

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha solicitado al Gobierno central que garantice la seguridad de los trenes extremeños tras los sucesos ocurridos el pasado sábado, 23 de junio, en el que los viajeros del tren que conecta Huelva y Madrid a través de Extremadura tuvieron que ser evacuados a la altura de Torrijos (Toledo) a causa de un incendio en uno de los vagones.

Así pues, en una nota de prensa, la entidad ha insistido en la necesidad de que el gobierno central ponga solución a "una situación de hace muchos años" y ha exigido que dote a la comunidad de un transporte público "que dé respuesta a las necesidades de los extremeños", con el fin de "no poner en riesgo" la vida de los usuarios.

De esta forma, la Unión de Consumidores de Extremadura ha resaltado que esta situación "no es nueva para los extremeños", ya que la comunidad registró el verano pasado una media de dos averías por semana y una evacuación de 90 viajeros en el recorrido Badajoz-Madrid a causa de un fuego.

En esta línea,a través de una nota de prensa, la asociación ha hecho un llamamiento a los usuarios de tren que hayan sufrido problemas durante los últimos meses para que reclamen el "respeto" a sus derechos.

Así, ha afirmando que, para que la situación mejore "definitivamente", la "presión debe venir desde todos los estratos y colectivos de la sociedad".

Por ello, ha recordado que la empresas afectada está obligada a proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro medio alternativo en caso de que el viaje se interrumpa una vez iniciada la marcha.

De este modo, si se opta por el medio de transporte alternativo, los viajeros de clase preferente y los de plazas con cama tendrán derecho a que se les devuelva la diferencia con clase turista.

A su vez, si el tiempo de interrupción es superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria está obligada a sufragar los gastos de manutención y hospedaje que esta situación genere al usuario.

Por su parte, y en caso de retraso, el viajero tiene derecho a una indemnización equivalente al 50 por ciento del precio del billete, si el retraso es de una hora, y del 100 por cien del coste del billete si el retraso supera la hora y media, según ha informado la UCE.

Finalmente, para trayectos realizados en alta velocidad y larga distancia, RENFE asume un compromiso de puntualidad por el que amplía las garantías ofrecidas a los usuarios en caso de llegada con retraso a destino.

DEVOLUCIÓN BILLETE:

1. Trenes AVE: 1. Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% del importe del billete. 2. Retraso superior 30 minutos: devolución del 100% del importe.

2. Trenes Alvia, Euromed y AV City: 1. Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% del importe. 2. Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.

3. En Talgo, Altaria, Intercity y Trenhotel: 1. Igual o Superior a 60 minutos: Devolución del 50%. 2. Superior a 90 minutos: Devolución del 100%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.