asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta invierte más de 105.000 euros en la señalización turística de 66 zonas de baño

Señalizará este año las zonas de baño con cuatro señales, dos por cada sentido de la carretera, al objeto de facilitar el turista el acceso

21 junio 2018

Concretamente, es uno de los asuntos que el director general de Turismo, Francisco Martín, ha presentado en Mérida, durante el transcurso de la presentación de la III Campaña de Verano ‘Extremadura es Agua’ a los miembros de la Mesa Ampliada de Promoción del Turismo, a la que han asistido alcaldes, empresarios del turismo y profesionales del sector.

La Junta de Extremadura ha invertido en la campaña de promoción 500.000 euros, que junto con las dos ediciones anteriores, suponen más de 1,5 millones de euros para promocionar a Extremadura como uno de los mejores destinos de interior de turismo de agua dulce, recurso turístico 360º que abarca las zonas de baño, el turismo fluvial, termal o activo.

Según el director general de Turismo, Francisco Martín, el camino ‘no ha sido fácil hasta ahora porque innovar en este segmento del agua, supone coordinar y buscar sinergias en segmentos turísticos que hasta ahora no habían hallado su potencial en ese trabajo transversal’.

En su intervención, el director general ha presentado el Plan de Señalización Turística de las Zonas de Baño, con logotipos homogéneos para toda la región, y que ubicarán en las carreteras autonómicas y locales con el objetivo de potenciar la oferta turística y facilitar a los viajeros los desplazamientos a los espacios de baños naturales.

El importe de adjudicación ha sido de 105.778 euros con un plazo de ejecución máximo de 3 meses para 66 zonas de baños naturales. “Esto supone una innovación – ha señalado Martín – que además de ser útil al viajero,  cuando señalizas un recurso de manera vertical, como es este caso, se incrementa el flujo de turistas”.

Cada zona contará con un mínimo de cuatro señales. Se realizarán en los dos sentidos de la carretera, incluyendo por sentido un cartel de pre señalización y un cartel flecha de salida inmediata, ambos con un nivel de retrorreflexión RA2. Las señales se colocarán siguiendo las indicaciones del Manual SISTHO (manual del sistema de señalización turística homologada en las carreteras estatales) vigente para toda España.

AUMENTO DEL NÚMERO DE BANDERAS AZULES

Por otra parte, durante el encuentro, el director general de Turismo ha animado a los alcaldes a abrir los expedientes de candidatura para obtener las banderas azules en las zonas de baño de sus municipios, siguiendo el ejemplo de la playa de Orellana.

Para facilitarles la labor, desde la Dirección General se les ha hecho entrega a cada ayuntamiento de un dossier personalizado con el trabajo realizado por una consultora técnica con las características de cada una de las zonas de baño de esos municipios: accesos, merenderos, duchas, aseos, señalización SISTHO, aparcamientos, etc., y los recursos turísticos de su localidad, así como las mejoras propuestas para alcanzar la bandera azul.

“Ahora solo queda tener voluntad política para acometer estas mejoras para obtener la bandera azul que va a posicionar a la localidad, y al conjunto de la región, como un destino de interior de calidad”, asegura Martín Simón.

En la documentación entregada, también se adjuntan los requisitos oficiales para que una playa sea galardona con el distintivo azul.

Como ejemplo de buenas prácticas en este sentido, el alcalde de Orellana, Cayetano Ramos ha presentado a los asistentes la hoja de ruta y los beneficios de la bandera azul en la playa de este municipio, que tiene un impacto directo de 62 empleos.

Martín ha manifestado que la Junta de Extremadura viene apostando por el turismo sostenible. “No estamos por el turismo masivo, sino por un turismo respetuoso con el agua, con el medio ambiente de las zonas de baño para que sea una experiencia gratificante. Por eso venimos planteando que todas las zonas de baño tienen que tener una capacidad de carga, un aforamiento con un número máximo de bañistas. Todo ello se puede regular a través de los aparcamientos, por ello, desde la Dirección General apostamos por la regulación de estos parkings en las zonas de baño con un máximo de vehículos, y una tasa municipal determinada”.

Carlos Ferreiro, alcalde de Madrigal de la Vera ha presentado la ordenanza municipal que regula el estacionamiento en La Garganta de Alardos en su localidad, que genera ocho empleos directos en la regulación del estacionamiento. ‘Con lo recaudado con la zona azul sufragamos los gastos de estos empleos, más la limpieza y vigilancia en la zona. A todo esto hay que sumarle además, los más de 78 empleos indirectos que se generan por el resto de activos turísticos de La Garganta’ ha asegurado.

Para finalizar, la directora general de Salud Pública, Mª Pilar Guijarro ha presentado la ponencia ‘Perspectiva desde la Salud Pública y Seguridad Alimentaria en Restauración’.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.