Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Junta no consentirá espacios de bilateralidad en temas como la financiación

El Ejecutivo Extremeño "no" consentirá "espacios de bilateralidad" en los ámbitos que conciernen a cuestiones de "interés general"

20 junio 2018 | Publicado : 14:06 (20/06/2018) | Actualizado: 15:06 (20/06/2018)

Ep

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha indicado que su ejecutivo "no" consentirá "espacios de bilateralidad" en los ámbitos que conciernen a cuestiones de "interés general" como "todas aquellas que tienen que ver" con el sistema de financiación autonómica.

Blanco-Morales ha defendido que "hay espacios de bilateralidad" en "problemas que tiene Extremadura que tiene que hablar con el Gobierno de la nación", al tiempo que ha subrayado que la Junta en todo caso "no" va a "consentir espacios de bilateralidad en los ámbitos que conciernen a cuestiones de interés general como todas aquellas que tienen que ver con el sistema de financiación autonómica". "Lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo", ha añadido.

"Ahora, ¿que tiene que haber conversaciones de gobierno a gobierno? Faltaría más", ha reconocido a preguntas de los medios en una rueda de prensa este miércoles en Mérida la vicepresidenta extremeña, quien ha defendido que en todo caso "hay cuestiones que nos afectan a todos y que tenemos que estar todos los interlocutores".

"Bilateralidad... tiene que haber un espacio, pero las cuestiones de interés general tenemos que estar todos y tienen que ser absolutamente transparentes", ha insistido Blanco-Morales, quien en este sentido sobre aquellos espacios de bilateralidad que "consagra" la Constitución ha añadido que la Junta de Extremadura también reivindica "transparencia y participación conjunta" en "todo lo que se refiere a la financiación no común de los territorios forales o de pacto, País Vasco y Navarra".

Así, como cuestiones de "interés general" se ha referido "a la financiación autonómica, que es la financiación de todas las competencias de los servicios" que prestan las CCAA. "Eso es interés general: la Sanidad, la Educación, la Dependencia, la protección del medio ambiente, la mejora con planes integrales de la calidad de los servicios públicos, la gestión de los recursos humanos...", ha añadido.

En este sentido, en el "bloque de constitucionalidad competencias del Estado o de las CCAA" ha defendido "financiación suficiente, equitativa, igual para todos".

REVISIÓN DEL MODELO VIGENTE

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relativas a no abordar en lo que resta de legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica, ha indicado que el "nivel de reivindicación" de la Junta al Gobierno central "va a ser el mismo" porque lo que exige la comunidad "es de justicia es necesario para el progreso y el avance de Extremadura y la mejora de la calidad de vida de los extremeños".

Al mismo tiempo, Blanco-Morales ha apuntado que "lo que ha dicho el presidente del Gobierno es que no será posible tener un nuevo modelo de financiación en lo que queda de legislatura", y ha recordado que ese nuevo modelo se debería haber empezado a elaborar "en 2014".

De igual manera, ha añadido que Sánchez ha dicho que "se revisará el modelo vigente", que es lo que según ha recordado "dijo el presidente de la Junta hace ya muchos meses: conscientes de las dificultades parlamentarias para un nuevo modelo de raíz del sistema de financiación autonómica reformemos, revisemos el que tenemos en algunas cuestiones que pueden significar una amplia mejora de la situación de las comunidades autónomas".

En este punto, la vicepresidenta extremeña ha añadido que "la posición de Extremadura sigue siendo la misma", tanto "desde aquellas cuestiones que requieren estudios más profundos y reorientar el sesgo de los trabajos ya iniciados pero al mismo tiempo aprovechar todos los trabajos realizados, hasta reformas que son posibles e inmediatas como que no se tenga que esperar dos años a la liquidación del sistema de financiación".

Al mismo tiempo, ha apuntado que el presidente del Gobierno "ha explicado además las razones" de su planteamiento, y ha añadido que éstas son "muy claras: hacen faltan recursos y hacen falta estudios"; a la vez que ha considerado "decepcionante frivolizar sobre cosas tan serias" cuando la Junta "va a seguir insistiendo en que las reformas posibles con los trabajos ya iniciados se deben abordar ya".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.