quiron salud
  • |
Región Digital

El sindicato UGT Extremadura echa en falta que la Propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) "detalle y garantice la naturaleza de los contratos de trabajo que se puedan realizar", ya que según ha señalado, "se podría abrir una in

UGT-Extremadura echa en falta que la LEGIO "detalle la naturaleza de contratos a realizar"

Podría abrirse una instalación con 2.000 puestos de trabajo y al poco tiempo de pasar los trámites reglamentarios se podrían convertir en menos puestos.

19 junio 2018 | Publicado : 12:59 (19/06/2018) | Actualizado: 23:46 (19/06/2018)

Ep.

El sindicato UGT Extremadura echa en falta que la Propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) "detalle y garantice la naturaleza de los contratos de trabajo que se puedan realizar", ya que según ha señalado, "se podría abrir una instalación con 2.000 puestos de trabajo, y al poco tiempo de pasar los trámites reglamentarios se podrían convertir en menos puestos de trabajo", ha dicho.

Así lo ha destacado la secretaria general de UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez, durante su comparecencia este martes en la reunión de la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, que se celebra en la Asamblea de Extremadura, en el marco del periodo informativo de la Propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO).

"A nosotros nos falta en la ley, en el tema de los 2.000 empleos, cuál sería la naturaleza de los contratos y por cuánto tiempo se harían", ha señalado Patrocinio Sánchez, quien ha reafirmado la "defensa del empleo de calidad" que realiza UGT, tras lo que ha advertido que el sindicato estará "muy vigilante" para que las contrataciones que se realicen "sean acordes a los convenios colectivos de referencia de cada sector".

En ese sentido, ha destacado su preocupación por la "calidad de los empleos que se puedan generar en cualquier instalación de este tipo", tras lo que ha considerado que "todas las iniciativas que se encuadren en esta ley y que puedan generar un número importante de puestos de trabajo, son necesarias para Extremadura".

En su intervención, Patrocinio Sánchez ha realizado una valoración "positiva" de la Propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), aunque ha confiado en que las enmiendas que se presenten en el trámite parlamentario de la norma "puedan mejorarla o puedan aclarar algunos conceptos".

FACILITAR LA IMPLANTACIÓN

Sánchez ha destacado que solo el sector público no puede generar el empleo de la comunidad, por lo que "también es necesaria la inversión privada, que vengan empresas a Extremadura", a las que la administración autonómica "debe facilitar su implantación".

Según ha recordado la dirigente de UGT, el paro es "una de las mayores preocupaciones de la sociedad extremeña", por lo que este tipo de proyectos de grandes instalaciones de ocio son "importantes para una comunidad como Extremadura" en lo que respecta a la generación de puestos de trabajo.

Y es que, según recoge la propuesta de ley, estas instalaciones de ocio crearán "un mínimo de 2.000 puestos de trabajo directos", así como los que supondrá su construcción, que contempla un plazo de ejecución de cinco años, lo que "supondría el inicio rápido de contratación de trabajadores", así como "la creación de un número importante de empleos en los sectores de construcción, y todos los sectores auxiliares que arrastra una obra de estas características".

Unos sectores que están "muy castigados en nuestra región", y de los que "se podrían beneficiar cientos de trabajadores" que en la actualidad están desempleados o han tenido que irse fuera de la comunidad para trabajar, ha considerado Patrocinio Sánchez. Sánchez ha señalado que a la hora de autorizar estas instalaciones "siempre" se debe "tener en cuenta que deben pasar los pertinentes procesos legales que lleva implicado cualquier instalación de este tipo, como los medioambientales".

MAYOR CUANTÍA DE AVAL

Por otra parte, Patrocinio Sánchez ha considerado "insuficiente" los diez millones de garantía financiera que la ley recoge que se solicitarán a las empresas promotoras, "cuando estamos hablando de una inversión mínima de 1.000 millones de euros", por lo que "no sería desproporcionado pedir a las empresas interesadas un aval de mayor cuantía".

Así, y en cuanto a los horarios comerciales, la dirigente regional de UGT ha alertado que esta ley "puede establecer una competencia desleal tanto con el pequeño comercio como con las grandes superficies", lo que a su juicio "conllevaría pérdidas de puestos de trabajo y reivindicaciones para avanzar hacia una liberación de horarios comerciales, que tendría consecuencias negativas para los trabajadores", ha dicho.

También Sánchez ha considerado necesario que la administración elabore un plan de formación orientado a las necesidades de dichos proyectos, por lo que habrá que "ir adaptando el plan de formación de desempleados, teniendo en cuenta los nichos de empleo que se puedan ir generando".

Una formación debería considerarse "prioritaria", ha señalado Sánchez, de tal forma que "los trabajadores formados con cargo a estos proyectos y con fondos de la Junta de Extremadura" contemplarían el "compromiso de empleo con los receptores de la formación, así como la participación de los agentes sociales en dicho programa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.