quiron salud
  • |
Región Digital

COEBA urge a Junta "desbloquee paralización de cientos" de expedientes en zonas rurales

Lamenta que "promotores de proyectos acogidos al Leader llevan un año esperando la resolución y ni siquiera se sabe con precisión qué criterios se usarán".

18 junio 2018

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) ha criticado la "paralización de cientos" de expedientes de inversión empresarial en zonas rurales y ha exigido a la Junta de Extremadura y a la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) que "desbloqueen la situación".

Así se ha referido en una nota de prensa a la convocatoria de ayudas del proyecto Leader, que los grupos de acción local integrados en Redex fueron sacando en el primer semestre del año pasado, destinadas a financiar proyectos productivos de diversificación de la economía en las zonas rurales.

"Hoy, casi un año después, los expedientes están enredados en una maraña burocrática, sin que se sepa aún si han sido admitidos siquiera", ha señalado la confederación de empresarios, que calcula que "habría unos 300 proyectos de inversión paralizados en la provincia de Badajoz.

"A ellos se sumarían más de 200 en la de Cáceres", ha añadido Coeba, que ha explicado que "estos proyectos podrían movilizar alrededor de 35 millones de euros, con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento de media, y generar un millar de empleos "precisamente en zonas donde es más difícil crearlo por sus características de ruralidad".

Además, según el vicepresidente de Coeba, Javier Peinado, "no es de recibo que haya empresarios", ya sean autónomos o pymes, dispuestos a invertir en los pueblos, "se vean bloqueados por una burocracia poco ágil de la Consejería de Medio Ambiente y Rural y de los grupos de acción local".

Peinado ha señalado que, al parecer, el problema se origina el año pasado cuando la consejería decide variar el sistema de control y baremación de los expedientes.

Dicha variación consiste, según el vicepresidente de Coeba, en que "no serían ya los Grupos de Acción Local los que calificasen, pasando luego una supervisión de la consejería, sino que se debían prácticamente limitar a recibir la documentación y realizar una valoración muy sucinta, para enviarlos luego a la Dirección General de Desarrollo Rural que sería la que los calificase y decidiese si entraban en las ayudas y, en caso afirmativo, en qué cuantía".

"Cuando empiezan a llegar los expedientes de los 24 grupos de acción local, la consejería se ve desbordada y el resultado es que cientos de expedientes quedan amontonados durante meses", ha añadido Peinado al respecto.

Además, ha dicho que "cuando la consejería ve la imposibilidad de resolver a tiempo, devuelve la pelota a los grupos de acción local, pero a esas alturas ya ha pasado casi un año".

De este modo, Peinado ha indicado que "hay quien tiene el proyecto y el plan de negocio terminados y le han advertido de que no pueden iniciar la ejecución del mismo porque podría quedar excluido de la ayuda, si antes no le han dado el visto bueno a su petición de subvención".

REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS SECTORES Y TERRITORIOS

Javier Peinado ha incidido en que Coeba y la Confederación Regional de Empresarios (Creex), de la que es secretario general, pueden "liderar estas exigencias y esta defensa de los empresarios de zonas rurales".

"Porque estamos en todo el territorio, en todos los sectores y tenemos contacto con la mayor parte del empresariado", ha dicho el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz.

A su vez, ha comentado que "hay otras personas que aspiran a liderar la Cámara de Badajoz pero que no son capaces de mirar más allá de Mérida, Villanueva o Don Benito, según los casos, que no tienen en sus listas personas que vayan a defender las diferentes comarcas, solo una o dos ciudades, y por eso ni siquiera sabrán de que estamos hablando con esta cuestión tan grave".

En este sentido, ha dicho que "si alguien se cree que Badajoz son las dos o tres ciudades más grandes, que comarcas como Campiña, Zafra, Olivenza, Sierra Suroeste, Barros, Siberia, etcétera, no existen, difícilmente podrá aspirar a defender a todo el empresariado".

"Y en la configuración de sus listas han demostrado que les preocupa poco lo que ocurra más allá del casco urbano de las ciudades donde están implantadas las empresas de sus dirigentes", ha concluido Peinado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.