Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

El programa extremeño de Cuidados Paliativos es premiado a nivel nacional

A la mejor comunicación oral y el mejor póster científico otorgados en el XII Congreso de la Sociedad Española de este tipo de atención y tratamientos.

18 junio 2018 | Publicado : 12:06 (16/06/2018) | Actualizado: 10:26 (18/06/2018)

Dos trabajos presentados por profesionales del Programa de Cuidados Paliativos de Extremadura han obtenido los premios a la mejor comunicación oral y el mejor póster científico otorgados en el XII Congreso de la Sociedad Española de este tipo de atención y tratamientos celebrado en Vitoria.

En concreto, el premio a la mejor comunicación oral fue para el trabajo 'Materiales para la capacitación de manejo y administración segura de medicamentos en el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura', presentado por la médico Beatrice Pop Csog, del equipo de soporte en estos tratamientos de Navalmoral de la Mata y coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente del Área de Navalmoral.

Por otra parte, los organizadores del congreso han concedido el premio al mejor póster científico al trabajo titulado 'Recursos para el uso seguro del medicamento dirigidos a cuidadores de pacientes terminales en domicilio'.

Este póster recoge un catálogo de recursos de información, entrenamiento y apoyo para cuidadores formado por infografías, videoclips y guías de recopilación de recursos relacionados con el manejo y la administración de medicamentos, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Los dos trabajos premiados han sido realizados dentro del Proyecto Uso Seguro del Medicamento en Cuidados Paliativos, financiado por Fundesalud y desarrollado por el Grupo de Calidad en Cuidados Paliativos, que tiene como objetivo minimizar los errores de medicación en los pacientes en fase terminal atendidos por cuidadores y familiares en su domicilio.

Ambos han sido elaborados conjuntamente por los integrantes del Grupo de Calidad en Cuidados Paliativos, un numeroso equipo de profesionales médicos, de enfermería y psicología del Programa Regional de Cuidados Paliativos.

Forman parte de este equipo la médico del ESCP de Badajoz y coordinadora regional de Cuidados Paliativos, Mª José Redondo; la enfermera del ESCP de Mérida, Mª Ángeles Martín; la médico del ESCP de Navalmoral, Beatrice Pop Csog; la enfermera del ESCP de Plasencia, Mercedes Ramos; y la enfermera del ESCP de Cáceres, Victoria Romero.

También trabajan en este grupo el médico del ESCP de Don Benito, Antonio López; la psicóloga del ESCP de Badajoz, Raquel Cabo; la médico del ESCP de Mérida, Mª Teresa Alonso; la enfermera del ESCP de Badajoz, Florencia Bonino; el enfermero del ESCP de Llerena-Zafra, Javier Flores; y la enfermera de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES y experta en seguridad del paciente que ha liderado el proyecto, Beatriz Rodríguez.

Cabe destacar que los dos trabajos premiados y los recursos relacionados en el póster están disponibles en la página web https://saludextremadura.ses.es/paliex.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.