• |
Región Digital

Fundación Triángulo traslada a los funcionarios de la región los derechos LGTB de la Ley

A falta del desarrollo reglamentario de la norma, hay cuestiones que "ya" se pueden aplicar una vez aprobada y publicada.

14 junio 2018

Ep

La Fundación Triángulo ha celebrado este jueves en Mérida la primera de las jornadas informativas que pretende celebrar dirigidas a trabajadores de las administraciones públicas en la región para que conozcan los derechos de la comunidad LGTB, de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales recogidos en la ley extremeña en esta materia.

La I Jornada de difusión de la Ley LGBTI de Extremadura celebrada en la capital extremeña es el primer encuentro de estas características que se desarrolla "no sólo en Extremadura, sino en todo el país", ha dicho el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez.

En la cita de este jueves en Mérida, celebrada en la Escuela de Administración Pública, han participado 175 funcionarios de la Junta, a quienes se ha repartido una publicación de la ley con una presentación de la misma editada por la Fundación Triángulo.

José María Nuñez ha explicado en declaraciones a los medios en un receso de la jornada que su objetivo "profundizar en el conocimiento de los derechos y deberes" que genera la ley LGTB extremeña, aprobada en marzo de 2015, y "contribuir a que se pueda implementar y aplicar de forma más proactiva" por parte de la Administración autonómica.

El presidente de la Fundación Triángulo ha recordado que aún "falta" el reglamento de desarrollo de la ley, pero ha subrayado que, al margen de que se esté trabajando en este sentido desde la Junta, existen "un montón de cuestiones" que "ya" se pueden aplicar por el hecho de estar recogidas en la norma, pero que no conocen los trabajadores públicos

Así, ha citado el "reconocimiento" de la diversidad familiar o una "buena atención" por parte de médicos o educadores ante los hombres y mujeres, o niños y niñas, transexuales, aspectos "que están en la vida cotidiana" y que "no requieren una regulación posterior del procedimiento", ha apuntado.

De este modo, el presidente de la Fundación Triángulo ha señalado que "es necesario el desarrollo legislativo, que está siendo demasiado tardío", pero "hay un montón de cuestiones que la propia ley ya permite que se implementen".

A este respecto, Núñez ha explicado que la Junta se ha "comprometido" a tener el reglamento de la ley "para este ejercicio", a lo que ha añadido que las consejerías con competencias en Cultura y Educación trabajan en el desarrollo de la norma en el ámbito educativo.

Pero "al margen" de que este proceso siga su curso, José María Núñez considera "necesario" que los trabajadores de la Administración pública conozcan los derechos que otorga la normativa, por lo que, tras la jornada de este jueves, la fundación pretende llevar a cabo encuentros similares en la Escuela de Salud Pública y en la Escuela de Seguridad.

Además, ha propuesto a las diputaciones provinciales y a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura que estas acciones se desarrollen también para los trabajadores de las entidades locales, para lo cual se les va a presentar una "propuesta muy interesante a corto plazo" a estas instituciones.

"Esto es un principio", ha señalado José María Núñez en referencia a las jornadas de este jueves en Mérida y ha insistido en el objetivo de estos encuentros para que se reconozca la homoparentalidad, las familias LGTB en toda su diversidad y los derechos de las diferentes realidades, algunas "especialmente vulneradas" como las mujeres lesbianas, hombres y mujeres bisexuales y hombres y mujeres transexuales, ha apuntado.

Según Núñez, hay "muchísimas" cuestiones que "se están aplicando" ya en lo que tiene que ver con la respuesta a vulneraciones de derechos, pero "se podría aplicar mucho más", ha considerado, para añadir que "muchos funcionarios de la Administración no conocen cómo reaccionar" a determinadas casos que pueden plantear los ciudadanos en esta materia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.