quiron salud
  • |
Región Digital

Plena Inclusión Extremadura pide planes formativos para personas con discapacidad

Permitan a las personas con discapacidad intelectual obtener una titulación y ha destacado la "decidida apuesta" de esta entidad por la educación inclusiva

13 junio 2018

El presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón ha pedido itinerarios formativos que permitan a las personas con discapacidad intelectual obtener una titulación y ha destacado la "decidida apuesta" de esta entidad por "la educación inclusiva e integral en igualdad de condiciones con el resto".

Pedro Calderón ha señalado que "la educación es parte fundamental de la vida de cualquier persona" en su intervención en la apertura del curso de Formador de Formadores en Derechos que se imparte en la Universidad de Extremadura, que "es un ejemplo de educación inclusiva".

Según Plena Inclusión Extremadura, en el acto de apertura del curso también ha participado la antigua alumna del primer curso de estas características que se realizó en 2015 Maribel Cáceres, quien ha explicado que esta formación fue "muy importante" en su vida porque le permitió "abrir otras puertas" al mundo del trabajo y dentro del propio movimiento asociativo de Plena inclusión Extremadura.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Ventura García, ha explicado a los alumnos la importancia de este curso que habla de los derechos de todas las personas, añadiendo que "todos somos iguales, todos tenemos derechos y obligaciones que cumplir".

Mientras, el director gerente de Plena inclusión Extremadura, Sebastián González, ha sido el encargado de presentar las características del curso a los alumnos asistentes. El acto de apertura también ha contado con la presencia de Antonio Martínez Montoya, vocal de la junta directiva de Plena inclusión Extremadura y representante de Aprosuba-14 Olivenza.

FORMACIÓN EN DERECHOS

Plena inclusión Extremadura organiza la segunda edición del curso de Formador de Formadores en Derechos, en colaboración con la Universidad de Extremadura.

El objetivo de este curso es formar a las personas con y sin discapacidad para que puedan enseñar más tarde a otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a defender sus derechos en el día a día.

La formación se desarrolla durante cuatro semanas, desde este miércoles hasta el próximo 6 de julio, y tiene una duración de 70 horas lectiva. El programa incluye cuatro módulos. El primero les enseñará los derechos que amparan a todas las personas, también a las que tienen discapacidad intelectual o del desarrollo.

En el segundo módulo, aprenderán herramientas para evaluar si se respeta sus derechos en el día a día. Reivindicar que se respeten sus derechos es una de las prioridades del curso, por eso se dedica el tercer módulo a aprender habilidades para hacerlo. El cuarto módulo está reservado a adquirir competencias para poder formar en derechos a otras personas.

Finalizada esta formación presencial, comienza una segunda parte práctica donde cada alumno deberá impartir un curso piloto en su entidad para poder desarrollar las habilidades y competencias aprendidas en la sede de la Universidad de Extremadura.

Los participantes proceden de ocho entidades integradas en Plena inclusión Extremadura: Includes Almendralejo, Aprosuba 3, Plena inclusión Montijo, Plena inclusión Mérida, Inclusives, Plena inclusión Cabeza del Buey, Plena inclusión Villafranca de los Barros y Asindi Plena inclusión Alcántara.

Esta actividad se incluye dentro del programa de Ciudadanía Activa, financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.

SEGUNDA EDICIÓN
Plena inclusión Extremadura puso en marcha la primera edición de este curso en el año 2015. Entonces fue una actividad pionera en Extremadura, ya que nunca antes personas con discapacidad intelectual se habían formado en derechos, ocupando las aulas de la Universidad de Extremadura.

Esta formación está enmarcada en el Proyecto de Derechos de Plena inclusión España. En 2015 se formó a 20 personas, de las que ocho ya están trabajando en diferentes actividades profesionales y el resto están desarrollando la implantación de los derechos para las personas con discapacidad intelectual en sus entidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.