quiron salud
  • |
Región Digital

Las urgencias hospitalarias están "aseguradas" en Extremadura para el verano

Y "todavía más reforzadas" con respecto a anteriores épocas estivales gracias a los servicios vitales básicos distribuidos por el SES, afirma Vergeles.

13 junio 2018

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha insistido este miércoles en que las urgencias hospitalarias están "están aseguradas" para el verano y "todavía más reforzadas" con respecto a anteriores épocas estivales gracias a los servicios vitales básicos distribuidos por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Vergeles ha señalado que se ha "tenido que trabajar mucho" en la planificación del verano y ha añadido que "incluso" se van a reforzar las plantillas en pueblos pequeños que incrementan su población en vacaciones.

"Todas las urgencias están aseguradas", ha insistido a preguntas de los medios de comunicación sobre este tema en rueda de prensa en Mérida para informar del acuerdo de 'confirming' del SES y Liberbank.

Vergeles ha explicado que en verano la actividad programada "disminuye en vacaciones", de modo que el SES tiene que "acompasar" esa disminución de actividad con el periodo de vacaciones de los profesionales.

En todo caso, ha señalado que si se mantiene "en un 65 por ciento, y en algunos casos por encima", las sustituciones de profesionales, estarán aseguradas "todas" las carteras de servicio de los distintos hospitales.

A este respecto, el consejero ha explicado que, aprovechando la disminución de actividad en época estival, "momentáneamente se puede agrupar en un ala a determinados profesionales y eso permite poder realizar obras".

"No cerramos en verano para hacer obras, lo que ocurre es que la disminución de actividad nos permite agrupar a los profesionales que hace que podamos liberar determinadas plantas", ha dicho Vergeles, quien ha recalcado que "el verano es un buen momento para hacer reformas debido a la caída de actividad".

Así, el consejero ha querido trasladar a los ciudadanos "total tranquilidad" porque las carteras de servicio de los hospitales van a seguir activas como están siendo ahora mismo" y, "por supuesto, las urgencias no se van a tocar".

En cuanto a los servicios de los pueblos de la región, el titular extremeño de Sanidad ha añadido que el pacto con las organizaciones sindicales permite sustituciones y, en los casos en los que no haya médicos para ello, la acumulación de consultas de facultativos con cupos de "pocos" pacientes.

Además, ha señalado que este verano "a diferencia de otros", el SES tiene distribuidos dispositivos de servicios vitales básicos, que "vienen bien para las urgencias" que dependen del transporte sanitario, por lo que "las urgencias están todavía más reforzadas", ha enfatizado.

VETERINARIOS Y FARMACÉUTICOS

Por otra parte, Vergeles ha dicho que la cobertura "está un poco por encima de lo que han sido otros veranos" en el caso de veterinarios y farmacéuticos, a lo que ha añadido que el trabajo de estos profesionales es muy programado", de modo que "se pueden hacer las inspecciones de salud pública que sean necesarias acorde a la situación de sustituciones".

Así lo ha indicado a preguntas de la prensa por las reclamaciones del Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura sobre la cobertura de estos profesionales en verano, el consejero ha querido "tranquilizar" a la población y ha recalcado que el "el nivel de sustituciones va a ser el mismo para este año que en año anteriores".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.