asamblea big
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción critica situación de "dejadez y desidia" de agentes medio natural

A su juicio, en este cuerpo de profesionales extremeños "se adolece de una falta de coordinación" y existe "falta de medios" humanos y materiales.

13 junio 2018 | Publicado : 12:06 (13/06/2018) | Actualizado: 12:31 (13/06/2018)

Ecologistas en Acción Extremadura ha criticado la "actual situación de dejadez y desidia" en la que, a su juicio, se encuentra el cuerpo de agentes del medio natural en la región, en el que "se adolece de una falta de coordinación" y existe "falta de medios" humanos y materiales.

La organización ecologista ha participado este miércoles en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, donde ha expresado sus "discrepancias con la Junta de Extremadura en diversos temas" y ha pedido a la Administración regional "un empuje adecuado" para resolver temas que "son de gran importancia para toda la población extremeña preocupada por el medio ambiente".

Asimismo, Ecologistas en Acción ha manifestado en dicha reunión sus "sugerencias de mejora" en los puntos del orden del día referentes a la modificación de ciertos espacios protegidos, el Plan de Recuperación del Jarabugo, la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de venenos, la situación actual de los Agentes del Medio Natural y la afección de la quema descontrolada de rastrojos.

En concreto, a través de una nota de prensa, la organización ecologista ha criticado la "falta de una estrategia global" para la conservación de los ríos y los peces extremeños en peligro de extinción o recientemente desaparecidos, así como que "no se defina una protección estricta" para la conservación de los charcos madres o charcos refugio.

Igualmente, se ha mostrado "crítica" con la "falta" de desarrollo y aplicación de la estrategia extremeña contra el uso ilegal de venenos que, "después de más de tres años desde su aprobación, no se ha desarrollado de manera conveniente".

En este sentido, "echa en falta una acción clara y rotunda en los procesos judiciales y administrativos abiertos por el uso de venenos y su afección a la fauna".

"Tampoco se han nombrado los agentes del medio natural especializados en venenos por Unidad Territorial de Vigilancia, existiendo en la actualidad sólo cuatro en la región, en lugar de los dieciocho a los que obliga la Estrategia", ha manifestado la organización ecologista, que también ha apuntado que "la patrulla cinológica sólo cuenta con un perro para toda Extremadura".

FALTA DE MEDIOS HUMANOS, MATERIALES Y DE COORDINACIÓN

Además, Ecologistas en Acción Extremadura ha dicho que encuentra "preocupante" la situación de "falta de medios humanos, materiales y coordinación" del cuerpo de agentes del medio natural para desempeñar las funciones que le encomiendan la ley de montes, su reglamento y la ley agraria.

Esta situación, ha dicho la organización ecologista, se refleja en "una media de edad de este colectivo cercana a los 50 años, un número de plazas sin cubrir superior al 30 por ciento", a lo que ha añadido que "se sumarán próximas jubilaciones, y bolsas de trabajo prácticamente agotadas, sin que se incorporen nuevas personas de refuerzo en los últimos tiempos".

Y es que, según Ecologistas en Acción, "esta precariedad se evidencia en la falta de vehículos adecuados" que, tal y como ha indicado, se encuentran "sin luminosos V1 y sin una imagen corporativa adecuada a su condición de agentes de la autoridad".

También se ha referido a la "carencia" de maletines de toma de muestras para el control de vertidos, lectores de chips para el control de perros de caza y otros animales, maletines de investigación de incendios, etcétera.

CREACIÓN DE PATRULLAS MÓVILES

En cuanto a organización, Ecologistas en Acción ha dicho que "se adolece de una falta de coordinación y dirección adecuadas que dependan de un servicio propio, con reuniones que potencien el trabajo en grupo, que unifiquen los criterios de los agentes y la realización de campañas regionales".

Asimismo, ha considerado "imprescindible" la creación de patrullas móviles de agentes a nivel regional.

De este modo, la asociación ha criticado, "siendo el cuerpo de agentes del medio natural de Extremadura el pilar básico y los ojos de la administración para la conservación y gestión del medio ambiente en la comunidad", la "actual situación de dejadez y desidia" con estos funcionarios, de los cuales depende a pie de campo la conservación del medio natural extremeño y de la aplicación de las leyes medioambientales, ha recalcado.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha añadido que se sumó a las reivindicaciones de SEO referentes a las quemas de rastrojos, "no entendiendo como es posible que se concedan subvenciones a personas que, al mismo tiempo, incumplen las obligaciones que de ellas se derivan, como es no realizar este tipo de quemas".

Finalmente, ambas organizaciones han pedido una campaña adecuada e intensiva sobre el uso del fuego en actividades agrícolas y forestales, "dado el desconocimiento general de los pormenores de esta legislación", ha sentenciado esta asociación ecologista extremeña.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.