• |
Región Digital

Navarro dice que el Plan de Ajuste no afectará a las inversiones en infraestructuras

Relativas a las recogidas en los presupuestos del 2018 y que dependen de su departamento.

12 junio 2018

Ep.

El consejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha asegurado que el Plan de Ajuste remitido al Ministerio de Hacienda no va a afectar a las inversiones en infraestructuras recogidas en los presupuestos del 2018 y que dependen de su departamento.

De esta forma, y como "dato objetivo", ha dicho, a fecha de 31 de mayo, el programa de carreteras estaba comprometido en un 49 por ciento y el de saneamiento y abastecimiento de agua en un 39,17 por ciento.

Por su parte, entre las actuaciones "más importantes" recogidas en los presupuestos, la Ronda de Cáceres ya está en obras y, en la de Badajoz, el acta de replanteo se firmará "en pocos días".

También hay cinco depuradoras a punto de finalizar su construcción y programas, como el de conservación de carreteras, se están ejecutando, a "buen ritmo".

El consejero de Infraestructuras ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de este martes, 12 de junio, por el diputado del PP Víctor del Moral sobre qué inversiones en infraestructuras se van a ver afectadas por el recorte que recoge el Plan de Ajuste remitido por la Junta al Ministerio de Hacienda.

En su intervención, José Luis Navarro ha informado de que la previsión de la Junta en cuanto a la ejecución en 2018 supera el 80 por ciento, aunque si surgen circunstancias imprevistas en "cada una de las obras" es algo que hoy no se puede saber, ha dicho.

Además, ha reconocido que las asociaciones de empresas constructoras tienen razón cuando hablan de retrasos en la contratación, aunque este hecho es algo que afecta, según el consejero, a todas las administraciones públicas por la aplicación práctica de la nueva ley de contratos.

"Somos conscientes de que las infraestructuras son necesarias por sí mismas y por la actividad y el empleo que generan, así que, quédese tranquilo, señor diputado, vamos a ejecutar el presupuesto de este año en infraestructuras", ha asegurado.

Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral ha resaltado que en 2016 las inversiones realizadas por la Junta de Extremadura alcanzaron el 33 por ciento de lo presupuestado, mientras que en 2017 la ejecución se quedó en el 50 por ciento.

En esta línea, Del Moral ha criticado que el Ejecutivo regional lleve dos presupuestos "atizándoles sin piedad a las inversiones" y "buscando soluciones por el camino equivocado".

Asimismo, y respecto a 2018, el diputado ha criticado que se haya recortado el "más que mermado capítulo de inversiones", al tiempo que ha considerado que la Junta, en este sentido, es "como el rayo que no cesa".

También Del Moral ha añadido que la Junta ha remitido a Hacienda un plan de reestructuración de las inversiones que dice que el 60 por ciento de las mismas "no se van a ejecutar" para cumplir con el déficit, una falta de ejecución que ha cifrado en más de 180 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.