fomento empleo
  • |
Región Digital

La oposición se une para instar a la Junta a aumentar la subvención a AMUS

Para garantizar la continuidad del hospital de recuperación de fauna que tiene en Villafranca de los Barros (Badajoz).

12 junio 2018 | Publicado : 14:06 (12/06/2018) | Actualizado: 15:44 (12/06/2018)

Ep.

Los tres partidos de la oposición en la Asamblea de Extremadura --PP, Podemos y Ciudadanos-- se han unido para instar a la Junta a incrementar las subvenciones que recibe la Asociación Mundo Salvaje (Amus) para garantizar la continuidad del hospital de recuperación de fauna que tiene en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Lo han hecho por partida doble, mediante la aprobación de sendas propuestas de impulso presentadas al Pleno de la Asamblea de este martes por PP y Podemos, al que han asistido como público miembros de la propia asociación, y en la que vienen a reclamar que la Administración regional asuma el 50 por ciento del coste anual de dicho centro, valorado en 150.000 euros, así como a establecer una fórmula de financiación estable en el tiempo para la organización no gubernamental.

Por su parte, el PSOE se ha abstenido en la votación de ambas iniciativas, según ha argumentado el diputado Eduardo Béjar porque la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, está buscando una "fórmula" para aumentar la financiación de Amus, cuya labor ha elogiado. "No se pueden tener dudas de que la consejería va a dar una solución", ha remarcado.

En concreto, la iniciativa de Podemos, la primera que se ha debatido, insta a la Junta de Extremadura a incrementar, en al menos 60.000 euros, mediante modificación de crédito, la partida presupuestaria correspondiente a Amus, y a establecer una financiación "estable, digna y suficiente" para prestar el servicio público de asistencia hospitalaria, recuperación y, en su caso, liberación de la fauna salvaje en Extremadura.

En defensa de su iniciativa, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha defendido que Amus es una organización "pionera y puntera" en la conservación de la fauna salvaje, con "reconocimiento internacional" y que Extremadura no se puede "permitir el lujo de perder".

Así, ha señalado que la asociación atiende al año más de mil individuos de especies de fauna salvaje heridas, de las cuáles se recuperan el 63 por ciento en su hospital en Villafranca, cuya continuidad está en peligro por la "infrafinanciación" de la Junta.

Por ello, ha reclamado una "financiación adecuada" para el centro y no sujeta a los "vaivenes de los presupuestos". Así, ha indicado que "dinero hay", y que "solo hace falta voluntad política" por parte de la Junta, que realiza constantemente, ha dicho, modificaciones de crédito al Presupuesto.

"La Junta tiene en su mano la continuidad de AMUS, una organización modélica que hace un trabajo impagable", ha dicho Romero, quien ha insistido en que más importante que la aprobación de esta iniciativa en la Asamblea, es que el Ejecutivo regional la ejecute.

TRAICIÓN DE PODEMOS

Por su parte, el diputado del PP Francisco Ramírez, en la toma de posición sobre la iniciativa de Podemos, y pese a apoyarla, ha arremetido duramente contra los diputados de la formación morada, a quienes ha acusado de presentar esta propuesta en un intento de "lavar su conciencia" después de que "traicionaran" a Amus durante el debate de los presupuestos autonómicos, cuando votaron en contra de una enmienda de los 'populares' en este mismo sentido.

"Ustedes les traicionaron en los Presupuestos y se vendieron por un plato de lentejas", ha espetado Ramírez, en referencia al acuerdo presupuestario con la Junta, y ha añadido que desde entonces no han cambiado las necesidades de financiación de Amus, sino la "presión de las bases" de Podemos a "la casta" de la formación morada "sentada en el parlamento", a quienes además ha instado a pedir perdón a los representantes de la asociación presentes en el hemiciclo.

CIUDADANOS

A su vez, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que únicamente ha intervenido en la primera de las iniciativas, ha defendido su apoyo a ambas por considerar que debe continuar el trabajo que desempeña una entidad que ya tiene la "experiencia" y la "infraestructura" necesaria para hacerlo, en referencia al hospital de Villafranca que la Junta "no debe permitir su cierre".

Por ello, ha defendido el establecimiento "de una vez por todas" de una figura de financiación "estable y permanente" para que Amus "no esté pendiente cada año de los presupuestos, para asegurar el mantenimiento de sus labores como lo viene haciendo en los últimos años".

LA JUNTA BUSCA UNA SOLUCIÓN

Por parte del PSOE, el diputado Eduardo Béjar ha defendido su abstención explicando que con ella no se está poniendo en cuestión la labor que desempeña Amus, cuyo trabajo ha elogiado, "Nadie quiere que cierre Amus", ha dicho, al tiempo que ha añadido que se está buscando una solución por parte de la consejería.

Además, ha explicado que la Junta ya cuenta con un centro de referencia en la recuperación de la fauna salvaje, de titularidad pública, en Sierra de Fuentes, en la provincia de Cáceres, mientras que el de Amus es un centro privado que, en cualquier caso, realiza un trabajo "reconocido por todos".

Asimismo, ha negado que se haya producido una reducción de las ayudas públicas, sino que la falta de financiación ha sido consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos.

PROPUESTA DEL PP

Posteriormente, se ha debatido la propuesta de impulso presentada por el PP, con el mismo resultado en la votación, y que en este caso insta a la Junta a conceder la estabilidad financiera necesaria a la organización Amus para que pueda continuar con las labores que viene prestando en su hospital, y a establecer la fórmula jurídica más adecuada para regular de colaboración entre ambas.

En defensa de su propuesta, la diputada del PP Virginia Alberdi, que ha subido a la tribuna vistiendo una camiseta de la organización, ha defendido que su iniciativa "va más allá" que la de ponemos, en tanto que pretende dar "estabilidad económica" al colectivo, al tiempo que reclama una fórmula jurídica que la mantenga a "largo plazo".

En este sentido, ha recriminado al diputado socialista que se deje de "excusas" a la hora de trasladar el compromiso de la consejería, porque Amus lleva "nueve meses buscando una solución y siguen esperando".

A su vez, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha tomado la palabra nuevamente para dar por reproducida su primera intervención y para trasladar el apoyo de su formación a la propuesta del PP porque recoge "básicamente lo mismo" que la suya con respecto a la búsqueda de una "estabilidad financiera" para el colectivo y a la hora de regular la relación con la Junta.

Finalmente, el socialista Eduardo Béjar ha insistido en que problema está generado por el cambio de la contratación pública, al tiempo que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad y seguridad" con respecto, ha reiterado, a que la consejería "va a dar solución a los problemas de financiación".

"El compromiso debe quedar claro", ha insistido, para posteriormente adelantar que "en breves fechas" la consejería anunciará "la cantidad que va a disponer para la asociación para tranquilidad de los trabajadores y voluntarios".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.