quiron salud
  • |
Región Digital

GCPHE reclama al Gobierno abordar su "infrafinanciación" para mantener los servicios

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, entrega en Mérida el testigo de la presidencia del grupo a su homólogo de Cuenca, Ángel Mariscal.

09 junio 2018 | Publicado : 14:06 (09/06/2018) | Actualizado: 18:44 (11/06/2018)

Ep.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha reclamado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que cuando se abra el debate sobre el modelo de financiación tenga en cuenta la "infrafinanciación" de los ayuntamientos para mantener los servicios que prestan a sus ciudadanos, especialmente los que cuentan con cascos históricos.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a una Asamblea General del Grupo la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hasta ahora su presidenta, a quien tras la reunión celebrada este fin de semana en Mérida sucederá en el cargo su homólogo de Cuenca, Ángel Mariscal.

Ambrosio ha señalado se ha referido al "sobreesfuerzo" que deben afrontar las ciudades con cascos históricos para ofrecer los servicios municipales a los vecinos que viven en los mismos debido a sus especiales características, y que son quienes les dan "alma".

Así, ha señalado que los ayuntamientos afrontan con el dinero de las arcas municipales la prestación de estos servicios además del cuidado del patrimonio, un sobrecoste que ha cifrado en un 16 por ciento más que para el resto de las ciudades.

Por este motivo, las 15 ciudades que forman el Grupo van a trasladar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, una vez que se abra el debate sobre el modelo de financiación autonómico y municipal, que los ayuntamientos no están dispuestos a seguir manteniendo "a pulmón" estos espacios.

Ambrosio se ha despedido de la presidencia del Grupo en la reunión celebrada los dos últimos días en Mérida, donde ha agradecido el trabajo realizado al resto de regidores municipales durante este año, sobre el que ha destacado las actividades organizadas con motivo del 25 aniversario de la formación del grupo, el Año Europeo del Patrimonio, o el también 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Mérida.

Su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido al resto alcaldes su asistencia a la capital extremeña, así como en los actos organizados con motivo de Emerita Lúdica, un programa de recreación de la época romana que se celebra esta semana en la ciudad.

Osuna ha resaltado la visibilidad que otorga a la ciudad su integración en el Grupo de Ciudades Patrimonio, no solo ante el resto del país, sino también del resto del mundo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, que son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.